La ACM y la FMC urgen al Constitucional a resolver el recurso de la reforma local

Actualizado 05/07/2015 4:50:13 CET
Miquel Buch (pte.ACM) Xavier Amor (pte.FMC) (Archivo)
Europa Press

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) han pedido este viernes al Tribunal Constitucional (TC) celeridad para resolver el recurso de inconstitucionalidad que los ayuntamientos presentaron a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Arsal), y que ha sido admitido a trámite.

En un comunicado conjunto, las dos asociaciones municipalistas han celebrado la admisión del recurso contra una ley del Gobierno central que "ataca a la calidad de vida de los ciudadanos".

Además, el presidente de ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch (CiU), ha urgido al TC a paralizar esta ley tras admitir a trámite el recurso de más de 2.500 ayuntamientos.

Buch ha advertido de que la ACM estará pendiente de la velocidad con que actúa el tribunal sobre la Arsal en comparación con la ley de consultas que aprobará el Parlament: "Veremos si es un órgano que defiende los derechos de los ciudadanos o defiende los intereses políticos de algún partido concreto".

DIADA

Sobre la Diada de este jueves, Buch ha considerado un éxito su celebración y ha insistido en que los ayuntamientos catalanes estarán al lado del Govern para poder llevar a cabo la consulta el 9 de noviembre.

"No creo que ningún ayuntamiento se ponga en contra", ha continuado, y ha argumentado que los consistorios acostumbran a cumplir las leyes y que, en este caso, existirá una ley de consultas catalana que amparará el 9N.