El presidente de la ACM, Lluís Soler, y el director de la Fundació Transparncia i Bon Govern Local, Lluís Maria Corominas. - @ACMUNICIPIS
BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) impulsará planes de integración destinados a los entes locales de toda Catalunya con el objetivo de fomentar la buena gobernanza, la transparencia y la integridad.
En la presentación telemática del proyecto este lunes, el presidente de la ACM, Lluís Soler, ha asegurado que "no se trata de una escenificación de nada, sino un punto de inflexión y consolidación de lo que debe ser la administración local" y que permitirá pensar en el futuro de Catalunya desde el municipalismo.
"En un momento en que la desafección política es importante y creciente, no hay ninguna otra forma de revertir esta situación que con integridad. El gobernar y ganar unas elecciones, el gobernar bien y dar unos resultados se ha quedado corto", por lo que ve necesario ir más allá de la propia normativa.
En el acto también han intervenido el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Miquel ngel Gimeno; el director de la Fundació Transparncia i Bon Govern Local, Lluís Maria Corominas; la directora del Consorci d'Administració de Catalunya (AOC), Marga Bonmatí; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; y la primera teniente de alcalde de Mollet del Valls, Mireia Dionisio.
PRUEBA PILOTO
El proyecto consiste en una prueba piloto, destinada tanto a ayuntamientos grandes como a pequeños y medianos, para elaborar la metodología y fomentar, posteriormente, la implementación de planes de integridad a la administración local.
De momento, se ha iniciado la primera fase para ayuntamientos grandes con la participación de los consistorios de Terrassa y Mollet del Valls, y tanto Ballart como Dionisio han celebrado la intención de la ACM para mejorar la calidad democráctica de los gobiernos locales a través de los planes de integridad, con los que consideran que se da un paso más y sentido a todo lo que se hace desde el mundo local.
El proyecto se desarrolla a través de la Fundació Transparncia i Bon Govern Local (FTBGL) y cuenta con la participación de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) y del Consorci d'Administració Oberta de Catalunya.
EJEMPLO DE COLABORACIÓN Y TRANSVERSALIDAD
Gimeno ha valorado que estos planes permitirán que haya una gobernanza de mejor calidad, con unos objetivos concretos, a través de los cuales quieren conseguir que haya una guía de autoavaluación que permita detectar las debilidades y fortalezas de los planes de integridad.
Para Bonmatí, es un ejemplo de "proyecto colaborativo y de transversalidad entre administraciones públicas" que permitirá acercarse a la ciudadanía, y ha puesto en valor el portal de transparencia que proporciona el AOC y del que ya disponen 1.2000 municipios.