El ganador de los premios 'Arrelament' ha sido el proyecto 'Repoblación de Rocafort de Queralt' - ACM
BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La ACM ha premiado tres iniciativas municipales en el marco de los premios 'Arrelament', que tienen como objetivo reconocer las propuestas de ayuntamientos y consejos comarcales de Catalunya basadas en la repoblación y arraigo al territorio.
En rueda de prensa telemática para presentar a los finalistas y al ganador del premio, el presidente de la ACM, Lluís Soler, ha destacado la necesidad de definir una Catalunya que va a una única velocidad, en la que "se viva donde se viva se puedan tener las mismas posibilidades", y cree que estas iniciativas son un buen ejemplo para conseguirlo.
Para Soler, la agenda municipalista tiene que ir alineada con los alcaldes y las corporaciones municipales, y desarrollar políticas activas de repoblación y arraigo: "Que no sea solo una palabra vacía de contenido, y que podamos darle fuerza y solemnidad para tirar adelante y hacer esta Catalunya plural y con igualdad de oportunidades para todos".
Del total de 19 propuestas presentadas, el ganador ha sido el proyecto 'Repoblación de Rocafort de Queralt' (Tarragona), impulsado por el propio ayuntamiento, que ha obtenido una dotación de 30.000 euros, y que, como ha señalado el alcalde de Rocafort de Queralt, Marc Roca, pretende "fijar a la gente joven en el pueblo, y que nuevas familias quieran participar del entorno".
El proyecto consta de dos partes: se ha destinado el antiguo consultorio del municipio a vivienda cooperativa, con un espacio para entidades sociales en la planta baja, y apartamentos para jóvenes en la planta superior; así como unos terrenos municipales que sean de gestión de la cooperativa y un "imán para familias de nueva incorporación".
OTROS PROYECTOS
El proyecto 'Oportunidades para las personas, impulso al territorio' del Consell Comarcal del Pallars Juss (Lleida) ha sido uno de los finalistas con un premio de 20.000 euros y consiste en la mejora de la empleabilidad de personas con discapacidad o dificultades de inserción laboral, "favoreciendo el arraigo al territorio".
El presidente del Consell Comarcal del Pallars Juss, Josep Maria Mulloll, ha dicho que la finalidad es luchar contra la despoblación de la zona y que estas personas "tengan las mismas oportunidades que en un lugar grande con otros equipamientos, fomentar el territorio y estimular la atracción de personas que quieran arraigarse a la comarca".
El otro finalista ha sido el proyecto 'Creación de una cooperativa de vivienda deslocalizada y de una comunidad local de producción energética fotovoltaica', del Ayuntamiento de Cellera de Ter (Girona), que también ha sido dotado con 20.000 euros y que pretende fomentar la "vivienda para jóvenes y gente mayor y reducir la huella energética" del municipio.
El alcalde de Cellera de Ter, Xavier Bogues, ha advertido de que en los últimos 10 años la población ha perdido un 15% de habitantes, sobre todo jóvenes, por lo que este proyecto quiere revertir la tendencia creando una cooperativa de vivienda con al menos 6 pisos para jóvenes y gente mayor; y una cooperativa energética con placas solares para dar servicio a 12 equipamientos municipales, viviendas de cooperativa y familias con pobreza energética.