BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha activado este sábado una prealerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) para avisar del riesgo meteorológico por lluvias intensas.
En concreto, podrían producirse lluvias que superen los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos hasta la madrugada del lunes, que entraran por el oeste y se irán desplazando hacia el noreste catalán, ha informado Protección Civil en un comunicado.
El aviso, que ha sido derivado de las informaciones facilitadas por el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), informa que los chubascos irán acompañados de tormentas y localmente de granizo, y se mantendrán a lo largo del domingo.
El mayor grado de probabilidad se dará de las 20.00 horas hasta la madrugada en las comarcas del Alt Urgell, Alta Ribagorça, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d'Urgell, Segrià, Solsonès y Vall d'Aran.
Protección Civil ha pedido extremar precauciones y seguir los consejos de autoprotección, y ha avisado a los municipios que bordean el río Noguera Pallaresa por las posibles variaciones del caudal debido a las maniobras de desguace en las presas y embalses de La Torrassa, Talarn y Borèn.