Activado el nivel 3 de incendio en 71 municipios catalanes por las altas temperaturas

Publicado 09/08/2019 12:32:03CET
Reunión del Comité Técnico este viernes ante nuevo episodio de riesgo de incendios
Reunión del Comité Técnico este viernes ante nuevo episodio de riesgo de incendiosEUROPA PRESS

Protección Civil alerta de otro episodio de riesgo el lunes por vientos de tramontana

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil de la Generalitat ha activado el nivel 3 de incendios en 71 municipios de la Catalunya central, de Lleida y de las Terres de l'Ebre por el peligro de temperaturas "extremas" este viernes, y ha alertado del riesgo de incendio el lunes por la entrada de vientos de tramontana.

La sequía acumulada y la entrada de poniente presenta para este viernes un escenario con posibilidad de incendios que, en caso de desarrollarse fuera de la capacidad de extinción, pueden alcanzar las 1.000 hectáreas, ha explicado el jefe de la división de operaciones de Bombers de la Generalitat, Jose Luís López.

Ante las previsiones, Bombers, Agents Rurals y los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) han activado refuerzos con el objetivo de dar "una respuesta muy contundente" a cualquier incendio provocado por la situación meteorológica, para evitar que crezcan y lleguen a ser un gran incendio forestal.

Las comarcas afectadas por la activación son el Bages, la Anoia, el Baix Ebre, la Conca de Barberà, las Garrigues, la Noguera, el Montsià, el Priorat, La Ribera d'Ebre, el Segrià, el Solsonès y la Terra Alta, en las que se han suspendido 1.126 actividades.

También se ha activado el control de acceso al Cap de Creus, los Ports de Tortosa, la Serra del Montsià, la Serra de Cardó- Boix y el perímetro de protección prioritaria de Tivissa, Llabreria, Vandellòs y Pradell.

En lo que va de verano se han registrado dos olas de calor y dos episodios de temperaturas altas, uno de ellos la de este viernes, con una situación de riesgo similar al incendio de Ódena (Barcelona) en 2015, que afectó más de 1.200 hectáreas, ha dicho López.

ENTRADA DE VIENTOS EL LUNES

A pesar de que se prevé que las temperaturas empiecen a bajar a inicios de semana, Protección Civil mantendrá la alerta y los refuerzos ante la entrada de vientos de tramontana por los dos extremos de Catalunya este lunes.

López ha advertido de que será un día "de un riesgo muy alto", pero señala que son un tipo de incendios distintos porque son conducidos por el viento, y pueden afectar a la ciudadanía.

Está previsto activar el nivel 3 en 40 municipios de las comarcas del Baix Ebre, del Baix Camp, de La Ribera de l'Ebre, del Alt Empordà, aunque López ha explicado que no se llegará a potenciales de 1.000 hectáreas.

EVITAR NORMALIZAR LA SITUACIÓN

La directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer, ha llamado a la prudencia y a la responsabilidad ante el peligro de incendio, y ha pedido evitar normalizar el día de hoy porque es "un día de riesgo".

El inspector jefe del cuerpo de Agents Rurals, Josep Maria Mur, ha recordado que es la cuarta vez que se producen temperaturas extremas en lo que va de verano, y asegura que no es una situación "normal", a pesar de que se repita.

Contador