Activan la alerta por inundaciones, nieve y viento en Catalunya

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:07

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil activó esta mañana la fase de alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat), del Plan por nevadas (Neucat) y del Plan de Protección Civil (Procicat) por viento, según informó hoy el director general, Josep Ramon Mora.

En declaraciones a los periodistas, Mora explicó que la situación puede ser "complicada" por la confluencia al mismo tiempo de varios fenómenos meteorológicos: la lluvia, la nieve, el viento y la mala mar que se prevé para mañana en el litoral catalán --por lo que ya está activada la prealerta del Procicat--.

Mora advirtió de que la lluvia "puede durar muchas horas" y el nivel del río Segre está creciendo aguas abajo del pantano de Rialp, que se está vaciando de forma programada. Así, hizo hincapié en que ya han hecho los avisos correspondientes a los municipios cercanos para que estén atentos a la situación "y poder reaccionar a tiempo en el caso de que haya alguna amenaza" sobre áreas vulnerables.

El secretario general de Interior, Joan Boada --que admitió que "puede haber complicaciones" derivadas de esta situación--, puntualizó que los alcaldes de la zona están avisados por SMS desde el sábado y que hoy ya se les ha trasladado la alerta.

Recomendó a los conductores que no pasen por carreteras con tendencia a inundarse y que si ven mucha agua en la vía, no continúen, porque así evitarán "situaciones difíciles". Además, aconsejó no acercarse al cauce del río y tener en casa ropa de abrigo, linternas y algún transistor para seguir la evolución meteorológica.

OLAS DE MENOS DE DOS METROS

Mora también pronosticó para mañana un día "complicado" por las previsiones de ventadas y por la mala mar, con olas de menos de dos metros en todo el litoral catalán.

"Lo más extraordinario es que para mañana se prevén en varias comarcas gruesos de nieve superiores a los 30 centímetros", aunque esta previsión está muy concentrada en el sector occidental del Pirineo, según Mora, que añadió que puede haber nevadas en cotas inferiores de los 800 metros en zonas del Pirineo y pre Pirineo. Algunas comarcas que pueden verse afectadas son las de Alt Empordà, Garrotxa y Ripollès.

Mora admitió que no esperaban que a estas alturas del año se produjera esta situación meteorológica, aunque auguró que el miércoles volverá la normalidad.