LLEIDA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya activó a las 11.30 horas de hoy la fase de alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de nevadas (Neucat), especialmente en las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y la Val d'Aran (Lleida).
Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se pueden acumular grosores de nieve de más de cinco centímetros en cotas superiores a los 700 metros. La cota en general estará en torno a los 600 metros, aunque en momentos de chubasco puede bajar. En las comarcas del Pirineo es posible que se supere el umbral de más de 10 centímetros de nieve por encima de los 900 metros.
En la carretera BV-4031 continúa siendo necesario el uso de cadenas hasta la estación de La Molina, a lo largo de 16 kilómetros. La restricción se estableció ayer al mediodía y a las 14.20 horas de hoy seguía activa.
ALUDES
El riesgo de que se produzcan aludes es marcado en todas las zonas del Pirineo occidental --Aran-Franja Nord Pallaresa, Ribagorçana-Vall Fosca y Pallaresa-- y las del Pirineo oriental --Perafita-Puigpedrós, Ter-Freser, vessant nord Cadí-Moixeró y Prepirineu--.
Es muy probable que en cualquiera de estas zonas se desencadenen aludes al paso de una persona, y también de forma espontánea en orientaciones norte, este y sur. La evolución del peligro será estacionario.