Activan la alerta ante el riesgo de nevadas en el noreste de Catalunya

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 22:52

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado a las 20.00 horas la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Catalunya (Neucat) ante el riesgo de nieve en comarcas del Pirineo y el noreste de la comunidad.

Según ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado, el Servicio Meteorológico en Catalunya (SMC) ha previsto que a partir de este viernes por la mañana se acumulen grosores de nieve de más de dos centímetros en las cotas superiores a 400 metros en la comarca de la Vall d'Aran (30-70% de probabilidad), y que estas nevadas afecten l'Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà (10-30% de probabilidad).

Entre las 13.00 y las 19.00 horas, se considera probable que nieve en la Vall d'aran, Garrotxa, Osona, Ripollès y Selva, y posible, en el Alt Empordà, Alta Ribagorça, Baix Empordà, Gironès, Maresme, Pallars Sobirà, Pla de l'Estany y Vallès Oriental.

En la vertiente norte del Pirineo nevará de forma continuada y extensa en todas las cotas, y es probable que se acumulen más de 5 centímetros por encima de los 600 metros, mientras que en el resto de comarcas en situación de riesgo, la cota de nieve bajará de los 600 a los 400 metros durante la tarde, y localmente, hasta los 200 al final del día. Las precipitaciones se prevén dispersas y débiles.

La Dirección General de Protección Civil ha avisado a todos los municipios afectados para que adopten las medidas de prevención oportunas, sobre todo en cuanto a vías de comunicación, servicios municipales, y medidas generales en estos casos.

A los ciudadanos, les recomienda revisar el estado de los tejados y las ramas de los árboles; hacer un uso correcto de la calefacción y desconectar los aparatos eléctricos innecesarios, así como informarse y tomar precauciones antes de conducir.