Se activan "correctamente" las sirenas de alerta química en 27 municipios catalanes durante una prueba

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:41

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, explicó hoy que todas las sirenas de alerta química se han activado "correctamente" en el ejercicio que realizaron en 27 municipios catalanes. La prueba abarcó 125 kilómetros cuadrados y llegó a 300.000 personas.

En declaraciones a los periodistas, Mora relató que la activación a distancia que se hace desde el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) ha actuado "correctamente", y que están a la espera de una valoración "más cualitativa" cuando recaben los datos de la cobertura sonora de las sirenas.

Un total de 200 personas entre técnicos de la dirección general, técnicos municipales, miembros del cuerpo de Bomberos y de los Mossos que hacían de observadores se han desplegado en puntos estratégicos de los 27 municipios.

Tras la valoración, si es necesario se reforzará el audio en alguna zona para que se escuchen correctamente las sirenas, según dijo Mora.

Además, se realizaron todos los ejercicios de confinamiento previstos en varios colegios de El Prat de Llobregat y Viladecans, entre otros municipios, y en centros hospitalarios, que han funcionado "correctamente".

En la prueba, se activaron entre las 9.00 y las 12.10 horas 62 de las 73 sirenas que forman parte de la red general de alarmas y protección civil adscritas al Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat). Previamente se informó en una campaña a los municipios donde tuvo lugar la prueba por primera vez.

Participaron en este ejercicio Olesa de Montserrat, Esparreguera, Abrera, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Castellbisbal, Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, El Prat de Llobregat, Viladecans, Granollers, Montornès del Vallès, Sant Celoni, Gualba, Riells i Viabrea, Flix, Tortosa, Constantí, Perafort, La Pobla de Mafumet, El Morell, Vilallonga del Camp, Els Garidells, Els Pallaresos, Tarragona, Vila-seca y Salou.

Los objetivos eran comprobar el nivel auditivo y el buen funcionamiento de los aparatos y dar a conocer y familiarizar a la población de los sonidos de aviso, cosa que, según la primera valoración, se ha cumplido.

En el último ejercicio, que tuvo lugar en abril de 2009, participaron 24 municipios y 58 sirenas. Desde esta fecha, el número de sirenas de que dispone Protección Civil ha pasado de 67 a 73.