La actividad constructora en Catalunya bajó un 15,4% en 2020, según Ccoc

Actualizado: viernes, 23 julio 2021 11:46

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad constructora en Catalunya bajó un 15,4% en 2020, por encima de la contracción del 11,5% de la economía catalana, según el informe de la Cambra Oficial de Contractistes d'Obres de Catalunya (Ccoc) 'El sector de la construcció a Catalunya 2020. Previsions 2021'.

La licitación se redujo un 23%: en términos absolutos, menos de la mitad de la media de los últimos 20 años --en 2020 fue de 1.502 millones y la media de los últimos 20 años se sitúa en 3.750 millones a precios constantes-- y queda lejos de las necesidades de la economía catalana --aproximadamente de 5.500 millones anuales--, según un comunicado del Ccoc de este jueves.

El estudio también ha indicado que el número de viviendas terminadas ha disminuido un 6,1%, representando un 16% de los que se finalizaron en 2007.

El freno en la actividad se ha constatado en la reducción del consumo de materias primas, que a su vez han registrado un incremento de precios que Ccoc ha considerado una amenaza para la recuperación: "Hay que adoptar medidas urgentes de flexibilización y de revisión de precios para evitar el colapso de proyectos y obras".

RECUPERACIÓN Y PREVISIONES

La entidad ha afirmado que la recuperación está "condicionada" tanto por la agilización y la buena gestión de los fondos europeos, como por la implementación de medidas complementarias.

Las previsiones de los principales actores económicos apuntan a un aumento de la inversión de la construcción en España entre un 3% y un 6% en el 2021, y un crecimiento "más intenso" en 2022.

Ccoc ha explicado que la rehabilitación de viviendas "es un elemento clave en el plan de recuperación" y ha alertado de que el plan de rehabilitación --dotado con 6.820 millones de euros provenientes de los fondos europeos-- no responde al grueso de la demanda, porque a su juicio va dirigido a rebajar el consumo energético.

Leer más acerca de: