Activistas piden el cierre de Ascó I (Tarragona) frente a la central nuclear

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 15:06

TARRAGONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un treintena de activistas se concentró hoy frente a la central nuclear de Ascó I para pedir el cierre de estas instalaciones y exigir una investigación "profunda" sobre las últimas incidencias ocurridas en Ascó II y Vandellòs II, todas ellas en Tarragona.

Entidades de la Coordinadora Anti-cementerio Nuclear de Catalunya subrayaron en un comunicado que "el 26 de noviembre hará un año de la fuga radioactiva de la central nuclear de Ascó I, una fuga de la cual no nos enteramos hasta cinco meses después".

Remarcaron que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "pese a no haber informado de la radioactividad total liberada, se ha limitado a proponer una sanción económica que Endesa e Iberdrola podrán pagar con unos cuantos días de funcionamiento".

Explicaron que, en lo que va de año, las centrales nucleares ubicadas en Catalunya han protagonizado el 60% de todos los incidentes notificables al CSN, cuando representan el 40% de las instalaciones del sector en España.

En un acto más simbólico que multitudinario, pidieron el cierre "inmediato y definitivo" de Ascó I y una investigación de los últimos "sucesos graves" ocurridos en las dos centrales vecinas.