El acto institucional pide "soñar en la libertad" como hacía Martin Luther King

Actualizado 05/07/2015 8:45:59 CET
Acto institucional de la Diada en la Llotja de Mar
EUROPA PRESS

Carga contra la "política en minúsculas" en una conmemoración donde no asisten PP, C's y CUP

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El acto institucional con motivo de la Diada que han organizado este miércoles el Govern y el Parlament en la Casa Llotja de Mar de Barcelona ha pedido "soñar en la libertad", citando un fragmento que escribió el activista por los derechos civiles y pastor bautista Martin Luther King.

"Tengo un sueño, seguir soñando, soñar en la libertad", decía el texto escogido, que parte de una batería de frases de poetas, pensadores e historiadores de todos los tiempos que reflexionaban al rededor de conceptos como la democracia, la libertad y Catalunya, y que han leído los actores Emma Vilarasau, Clara Segura y Pere Arquillué, acompañados en el piano por Lluís Vidal.

"Ser demócrata no es una actitud política, es una actitud ante la vida", manifestaba una frase de la escritora catalana Montserrat Roig, y también se han leído a otros de los grandes autores y artistas catalanes, como Maria Aurèlia Campmany, Carles Riba, Maria Mercè Marçal, Jaume Brossa, Joan Miró, Jaume Vicens Vives, Joan Salvat-Papasseit y Miquel Martí i Pol, entre otros.

Durante el evento, se han interpretado canciones de diferentes estilos y se han recitado poemas y textos, entre ellos, un artículo con forma de carta de autor desconocido y que el 17 de septiembre de 1976 publicó el diario 'Avui', donde se carga contra la "política en minúscula".

RECHAZO A LA "POLÍTICA EN MINÚSCULA"

"Pero política en minúscula, ésta que habéis hecho vosotros, de obtener concesiones y negocios pequeños para ir mareando la perdiz, no lo es, porque no es un juego limpio ni noble, ni sabemos jugar de este modo", decía este fragmento, que ha leído la actriz Clara Segura.

Este texto también explicaba que la conmemoración de la Diada es vigente: "No es, pues, la conmemoración de un hecho dramático y sentimental, sino el recordatorio de unos derechos que deben sernos reconocidos como una vida nueva, rica y plena".

El acto ha arrancado con la interpretación de un poema de Jaume Massó, a cargo de Jordi Savall y los solistas de la Capella Reial de Catalunya: "Catalunya en otros tiempos ella sola se gobernaba (....) Llora, llora Catalunya que aún te doblegan", decían los versos.

A continuación, los actores Pere Arquillué y Emma Vilarasau han leído dos poemas más sobre los hechos de 1714, escritos respectivamente por Josep Carner ('1714') y Josep Maria de Sagarra ('11 de setembre').

Maria del Mar Bonet, junto a Lluís Vidal en el piano, han interpretado 'Salve', texto de Miquel de Palol con música de Ramon Muntaner, donde se decía: "Que los pinos quieren tierra libre y los vientos gritan: 'libertad'".

En el acto también han intervenido el Quartet Casals --que ha interpretado el 'Allegro' del cuarteto de cuerda número 3 de Dmitri Shostakovich--; Pere Martínez y Max Villavecchia --con un poema de Narcís Comadira con música de Enric Palomar y Pere Martínez--, y ha finalizado con 'El cant de la Senyera', uno de los himnos por excelencia del catalanismo, con letra de Joan Maragall y música de Lluís Millet.

ASISTENTES

El acto lo han presidido el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y no ha asistido ningún representante de PP, C's y CUP, pero sí del resto de grupos parlamentarios: CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA y de la Cámara de Comercio, patronales, sindicatos y del FC Barcelona.

Los socialistas catalanes no han acudido a la ofrenda floral que Mas y De Gispert han hecho a los muertos durante la caída de Barcelona durante la Guerra de Sucesión en 1714, pero sí al acto de la Llotja: el primer secretario, Miquel Iceta; su predecesor, Pere Navarro y el portavoz en el Parlament, Maurici Lucena.

También han acudido todos los consellers, los colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats; el presidente de ERC, Oriol Junqueras y la portavoz de los republicanos y vicepresidenta segunda del Parlament, Anna Simó; el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, y el nuevo coordinador general de CDC, Josep Rull.

Para leer más