La actriz catalana Laia Marull obtiene el Miguel Mihura 2006 de la SGAE

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 12:47

Consigue el galardón por su interpretación en la obra 'Nina', de José Ramón Fernández

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actriz catalana Laia Marull ha obtenido el Premio Miguel Mihura 2006 de la SGAE por su interpretación en la obra de José Ramón Fernández, 'Nina', Premio Lope de Vega en 2003.

La concesión de este galardón, que desde 1978 otorga la Sociedad General de Autores y Editores, obtuvo el respaldo unánime de un jurado compuesto por la presidente de la SGAE, Ana Diosdado, el autor Ernesto Caballero y los críticos especializados Enrique Centeno, Juan Ignacio García Garzón, Rosana Torres y Javier Villán.

El Premio Miguel Mihura distingue la labor artística de una actriz en la interpretación de una obra de autor español a lo largo de la temporada. Laia Marull sucede a Cristina Plazas, premiada en 2005, en la lista de ganadoras del Mihura, que integran, entre otras artistas, María Jesús Valdés, Irene y Julia Gutiérrez Caba, Amparo Baró, Concha Velasco, Lina Morgan, Amparo Rivelles, Nuria Gallardo, Amparo Soler Leal, Analía Gadé, María Asquerino, Rafaela Aparicio, Luisa Martín, Blanca Portillo o María Fernanda D'Ocón.

'Nina', del dramaturgo José Ramón Fernández (Premio Max 2002) y dirigida por Salvador García Ruiz, es una historia de esperanza, un relato cotidiano que tiene sus raíces en 'La gaviota', de Anton Chejov. La protagonista contemporánea no sólo toma el nombre de la joven creada por el autor ruso: la Nina del siglo XXI también ha perdido sus ilusiones y no sabe cómo salir del laberinto en el que se encuentra.

La obra, que se estrenó con éxito en el año 2003, fue reconocida con el Premio Lope de Vega. Entre el 1 de junio y el 9 de julio de este año se representó en el Teatro Español, en lo que supuso el debut de Laia Marull en los escenarios de la capital.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Laia Marull (Barcelona, 1973) tuvo un importante estreno profesional de la mano del Director teatral Lluis Pasqual, en el Teatre Lliure de Barcelona, con la obra 'Roberto Zucco', de Bernard-Marie Koltés. Estudió arte dramático y canto, además de danza clásica y contemporánea.

Su escuela la constituyó la serie de TV3 Estació d'enllaç, en la que permaneció cuatro temporadas, mientras hacía teatro. Su brillante interpretación en Mensaka supuso su lanzamiento para la gran pantalla. Un punto de inflexión en su carrera fue cuando consiguió el premio Goya en su XV edición a la Mejor Actriz Revelación, por su trabajo en la película 'Fugitivas'.

Con una amplia experiencia como actriz de teatro, Laia Marull ha interpretado a lo largo de su carrera obras como 'Un dels últims vespres de carnaval' y 'Roberto Zucco' (1993), dirigidas por Luis Pasqual; 'La loba', dirigida por Hermann Bonnin (1994), o 'Antonio y Cleopatra', dirigida por Xavier Albertí (1995), entre otras.