La actuación policial en las manifestaciones violentas deberá consensuarse con los agentes sociales

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 20:43

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La actuación de las fuerzas policiales en las manifestaciones con violencia deberá consensuarse con los agentes sociales que forman parte del Consejo de Seguridad de Catalunya.

Así lo establece una moción de ICV-EUiA que se ha aprobado en el Parlament, que indica que el Govern deberá "iniciar una ronda de contactos" con todos los grupos y subgrupos de la cámara para tratar de consensuar la política de seguridad que se aplica en movilizaciones donde hay violencia.

El texto insta al Govern a garantizar en todo momento los derechos de los ciudadanos que acuden a una movilización pero que en ningún caso optan por la violencia, y recalca que las actuaciones en contra de los vándalos deben ser "debatidas" por los agentes sociales y económicos que integran el Consejo de Seguridad.

También se ha aprobado que el Govern presente ante los grupos una informe sobre qué medidas hará para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que se aprobaron en la comisión de investigación de los incendios de Horta de Sant Joan de verano de 2009 para evitar hechos similares: en aquella ocasión, fallecieron durante las tareas de extinción cinco bomberos, y este hecho suscitó una gran conmoción y una tormenta política entre la oposición y el tripartito, entonces en el Govern.

El Parlament también ha expresado su "preocupación" por la evolución del índice de mortalidad en las carreteras catalanas, muy especialmente en la provincia de Lleida, e insta al Govern a presentar una propuesta de actuación para disminuir con esta lacra.

Por contra, el Parlament ha rechazado oponerse a los somatenes que se han constituido en áreas rurales en la provincia de Lleida y eliminar la web delatora que ha lanzado la Conselleria de Interior.