Acuerdan simplificar la gestión de los derechos de autor por préstamos en bibliotecas

Biblioteca de la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 11:21

   BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las entidades municipalistas Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y Associació Catalana de Municipis (ACM), que agrupan ayuntamientos de los que dependen bibliotecas municipales, y la entidad de recaudación y gestión de los derechos de autor Cedro han alcanzado un acuerdo para simplificar el pago y gestión de los derechos de autor por el préstamo en las bibliotecas.

   En julio de 2014 el Gobierno aprobó el Real Decreto que desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras en las bibliotecas, y desde entonces la gestión de la liquidación ha comportado problemas jurídicos y técnicos que la FMC, la ACM y Cedro quieren ahora resolver.

   Según han informado en un comunicado las entidades municipalistas y también la Conselleria de Cultura --que ha impulsado el acuerdo--, se ha firmado este convenio tras las conversaciones mantenidas el pasado julio.

PORCENTAJE ÚNICO

   Estas conversaciones permitieron que el 26 de noviembre de 2015 se llegara a un acuerdo que establece un único porcentaje de obras de dominio público, así como un porcentaje concreto de usuarios con algún tipo de discapacidad o de obras excluidas de préstamos, superando las dificultades del Real Decreto.

   También se han realizado cálculos de medias de obras en préstamo por diferentes tramos de población que facilitarán el pago de los importes debidos por los ejercicios de 2010 a 2015, ambos incluidos.

   A través de este acuerdo, formalizado el viernes, la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Conselleria se obliga a facilitar los datos necesarios para los cálculos de los importes procedentes de esta remuneración, y también los datos para realizar el reparto de los importes recaudados --obras prestadas y número de préstamos--.

   Por su parte, la ACM y la FMC se obligan a informar a sus municipios de las condiciones del acuerdo, con indicación de las cantidades que deberán abonar y los plazos de pago.

   Las partes también se comprometen a establecer una comisión de seguimiento de los pagos, supervisar los datos, proponer planes de acción conjunta para la mejora del sistema de remuneración y proponer soluciones a los problemas de gestión.

   Catalunya se convierte así en la primera comunidad en conseguir un acuerdo para facilitar a los municipios el abono de esta remuneración a favor de los escritores y traductores por el préstamos de sus obras en las bibliotecas.