El acuerdo entre FCC y los sindicatos acaba con la huelga de barrenderos en Torroella de Montgrí y L'Estartit (Girona)

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 18:26

GIRONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en los municipios gerundenses de Torroella de Montgrí y L'Estartit, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), aceptó ayer la propuesta de la Conselleria de Trabajo de subir el sueldo de sus trabajadores entre un 4 y un 5% anual hasta 2012, medida que acabó con la huelga que mantenían los empleados del servicio.

No obstante, ambas poblaciones no alcanzarán una situación de normalidad en sus calles hasta finales de esta semana, cuando se hayan retirado las basuras acumuladas en nueve jornadas de huelga.

El acuerdo alcanzado con los trabajadores prevé, además de la mejora salarial, que los empleados fijos discontinuos tengan un contrato mínimo de cuatro meses en lugar del de tres meses como hasta ahora.

Con este convenio, según explicó el secretario general de actividades diversas de CC.OO. en Girona, Xavier Vives, los barrenderos de Torroella cobraran el 80% de la media de los municipios que tienen "los convenios más buenos" en la provincia, como Sant Feliu de Guíxols, l'Escala, Girona, Salt o Palafrugell.

El sindicato criticó al Ayuntamiento de Torroella por vulnerar el derecho de huelga. "Nunca ha ayudado al proceso de resolución del conflicto, sino todo lo contrario. Lo que ha hecho desde el principio es buscar los mecanismos necesarios para vulnerar el derecho de huelga", denunció el secretario general de actividades diversas de CC.OO. de Catalunya, Jesús Girón.

Teniendo en cuenta esta situación, la organización sindical lamentó que la Conselleria de Trabajo no "tenga capacidad para hacer respetar este derecho". Vives recordó que ya se vulneró durante la huelga de los trabajadores de las funerarias de Girona el pasado mes de enero. "Se ha tardado seis meses, pero la Inspección de Trabajo nos ha dado ahora la razón. La Administración debe estudiar mecanismos para que no se vuelva a repetir", concluyó.

Durante los nueve días de huelga, los barrenderos organizaron distintos actos de protesta como una marcha lenta entre Torroella y Girona que acabó en la sede de la Conselleria de Trabajo. También protagonizaron una manifestación el pasado viernes delante de la sede de Fomento de Construcciones y Contratas en Barcelona.

NO HABRÁ HUELGA EN CASTELLÓ D'EMPÚRIES.

El sindicato también anunció que esta misma mañana han llegado a un acuerdo con la empresa encargada de la recogida de basuras de Castelló d'Empúries, CeNet, cuyos trabajadores tenían previsto empezar una huelga este mismo viernes. "Es un convenio de cinco años de equiparación de salarios con el municipio de Salt", explicó Vives.

CC.OO. de Catalunya espera que "la facilidad de negociación" que han tenido en Castelló, se repita en otros municipios como las comarcas del Ripollès y la Garrotxa -excepto Olot- y los municipios de la costa como Platja d'Aro, Calonge o Roses.

La solución ideal para poner punto y final a las diferencias salariales entre los trabajadores del sector pasaría, según el sindicato, por la elaboración de un convenio provincial.

Contenido patrocinado