Protesta ante el Palacio de Justicia al inicio del juicio a 13 acusados de desórdenes y daños en una huelga estudiantil en 2017. En Barcelona el 3 de junio de 2021. - EUROPA PRESS
BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) ha pedido este viernes la absolución de los 13 estudiantes que están siendo juzgados en Barcelona acusados de desórdenes durante una huelga estudiantil en 2017.
En un comunicado, la entidad que reúne las 12 universidades públicas catalanas ha mostrado su "apoyo al movimiento estudiantil en defensa de la universidad pública".
La Acup ha lamentado que se "criminalice el movimiento estudiantil y las asambleas de estudiantes por su activismo y por su defensa de la universidad pública".
Han considerado que el juicio tiene "una clara intención de desmovilizar al alumnado" y han asegurado que las universidades deben fomentar el espíritu crítico de los estudiantes, cosa que puede derivar, han admitido, en movilizaciones y protestas.
Han asegurado que el alumnado movilizado que "cuestiona el sistema y las instituciones contribuye a su mejora", y han sostenido que manifestarse pacífica y democráticamente para defender la universidad pública no puede constituir un delito.