Presentación del informe de la Acup sobre formación universitaria dual - ACUP
BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) ha propuesto implantar un contrato laboral específico para la formación universitaria dual.
Lo ha hecho en la segunda edición del informe 'Promoció i desenvolupament de la formació dual en el sistema universitari catal', presentado este martes en un acto en Barcelona.
El autor principal del informe, Ferran Badia, ha apuntado que la creación de dicho contrato, que es competencia estatal, "ayudaría muchísimo a mejorar la seguridad jurídica, dar garantías y pisar terreno sólido".
En este sentido, la directora del área de trabajo de Pimec, Sílvia Miró, ha apostado por idear un tipo de contrato que también valga para la formación profesional (FP) dual porque el concepto de la formación y las cuestiones jurídicas a esclarecer son las mismas: "No tiene por qué ser diferenciado".
Badia y Miró han coincidido en apuntar que el contrato actual de formación y aprendizaje "no es eficaz" y su uso ha quedado en un segundo término.
SINERGIAS CON LA FP DUAL
El estudio, de hecho, propone "recoger los aprendizajes" en el terreno de la FP dual porque está más implantada que la formación universitaria dual.
También propugna crear una "pasarela" para facilitar la continuidad entre los ciclos formativos de grado superior y los estudios universitarios de tipo profesionalizador.
La formación univeristaria dual se aplica actualmente en la Universitat de Lleida (UdL); también hay experiencias comparables en la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB); y programas proyectados en la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Tecnocampus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat de Vic (UVic).
FORMACIÓN A TUTORES
El autor del estudio también ha incidido en la importancia de formar a los tutores de empresa, ya que "asumen un rol para el cual, probablemente, no fueron contratados".
Así, Badia ha pedido "no dejarles solos" y formarles de modo que se les transmitan pautas concretas, que entiendan muy bien su rol y que se sientan acompañados.
TIPOS DE EMPRESA
Miró, de Pimec, ha pedido potenciar la implicación de la pequeña y microempresa en la formación dual, tanto universitaria como de FP, porque "para que tenga impulso y se consolide, debe adaptarse a la composición del tejido empresarial", que en Catalunya es mayoritariamente de compañías pequeñas.
Ha citado como experiencia comparable que prácticamente el 80% de las empresas que participan en la FP dual son medianas y grandes, y que la participación de la pequeña y la micro es "todavía muy incipiente".
En su intervención, la directora general de Universidades de la Generalitat, Victria Girona, ha explicado que un grupo de trabajo está estudiando cuál debe ser la relación entre los distintos actores, como estudiantes, universidad y empresa, y se ha comprometido a indagar, junto con otras Consellerias, en los posibles tipos de contrato.
A su vez, el rector de la UAB y presidente de turno de la Acup, Javier Lafuente, ha pedido "ayudar a las pequeñas y medianas empresas" a captar y formar talento.