La ACVOT no acudirá al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo en Madrid por su "politización"

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 12:19

Zapatero y Rubalcaba tampoco acudirán al congreso, inaugurado por los Príncipes de Asturias y que reunirá a más de 400 víctimas de todo el mundo

BARCELONA/MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha decidido no acudir al IV Congreso Internacional Sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en Madrid el martes y el miércoles. El motivo es su posición contraria a la "politización" del congreso, al que tampoco prevé ir ningún alto representante del Gobierno central pero sí políticos del PP como su líder, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

Fuentes de la ACVOT consultadas por Europa Press opinaron que el congreso está escorado hacia una determinada visión de la política antiterrorista, algo que, según estas fuentes, evidencia que haya recibido la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento madrileño.

De esta forma, la ACVOT y otras asociaciones agrupadas en la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) mantienen su oposición de criterio con la Asociación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz, por su supuesta afinidad ideológica con el PP.

Según el director del congreso, Cayetano González, fueron invitadas "absolutamente todas" las asociaciones de víctimas y por el momento han confirmado su asistencia 41, más de 20 españolas. Entre ellas no se encuentran ni la ACVOT ni la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón. El director del Congreso reconoció que "lo ideal" sería que acudiesen todas las asociaciones y recordó que Pilar Manjón ya tuvo la oportunidad de participar en la edición celebrada en Valencia en 2006.

La cuarta edición de este encuentro internacional contará con más de 400 víctimas del terrorismo y será inaugurado por los Príncipes de Asturias y clausurado por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Según explicó González, fueron invitados tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ambos contestaron declinando la invitación, aunque forman parte del Comité de Honor del Congreso.

También fue invitado el director general de víctimas del terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, pero tampoco ha confirmado su asistencia, así como los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, quienes justificaron su ausencia en que las Cortes están ya disueltas. De los ex presidentes del Gobierno, Felipe González explicó que no asistiría por motivos de agenda y José María Aznar no contestó, mientras que Adolfo Suárez estará representado a través de su hijo Adolfo Suárez Illana.

CRÍTICAS DE LA AVT A ZAPATERO.

Sobre la ausencia de Zapatero y de otros altos representantes del Gobierno, Alcaraz, en declaraciones a Europa Press, recordó que se trata del congreso "más importante del mundo" sobre víctimas del terrorismo, y calificó como "lamentable" el "posible desaire del Ejecutivo español" cuando sí que cuenta con el respaldo de "muchos gobiernos del mundo".

Sin embargo, Alcaraz subrayó que se trata de una postura "coherente y lógica" con la actitud de Zapatero a lo largo de esta legislatura respecto a política antiterrorista. "El Gobierno ha estado más pendiente de satisfacer a todo el entorno proetarra que a las propias víctimas", criticó Alcaraz tras recordar la negativa del Ejecutivo a revocar la resolución del Congreso que autoriza a dialogar con ETA si se cumplen determinadas condiciones.

"Cómo va a poder mirar a los ojos de las víctimas el presidente del Gobierno si realmente todas las iniciativas que ha llevado hasta el último momento han sido contrarias a la petición de las víctimas", insistió, y puso como ejemplo la retirada de calles con el nombre de etarras.

Además, rechazó el motivo esgrimido por Zapatero para justificar su ausencia, alegando la proximidad de las elecciones. "Este gobierno no tuvo el menor reparo tres días antes de las elecciones en utilizar la lucha antiterrorista como arma arrojadiza para llegar al Gobierno --argumentó--, y no ha tenido el menor reparo durante estos cuatro años de utilizar el terrorismo como elemento electoral para mantenerse en el Gobierno".

En este contexto, recordó que Zapatero "mintió" tras el atentado de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y censuró que tampoco tuvo "ningún reparo" en "permitir que representantes del PSOE se reunieran con terroristas". "Creo que son excusas que lo único que hacen es generar muchísima desconfianza en un Gobierno que ha mentido y sigue mintiendo", concluyó.

MÁS DE 400 VÍCTIMAS.

A esta edición del Congreso Internacional, organizado por la Universidad San Pablo CEU, prevén asistir, de momento, 433 víctimas del terrorismo. De ellas, 401 son españolas y las 32 restantes de diez países, como Colombia, Estados Unidos e Irlanda. El colectivo más representado es el de víctimas del terrorismo etarra (332), seguido del de víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (43) y de afectados por el terrorismo de los GRAPO (12). Las 14 víctimas restantes lo son de diferentes grupos que ya no están operativos.

Las víctimas españolas contarán además con un homenaje plasmado en la proyección de un documental titulado 'In Memoriam' que mostrará imágenes "de la brutalidad que ha vivido el país durante los últimos años" a través de imágenes "de atentados, capillas ardientes y manifestaciones contra el terrorismo". Además, en una segunda parte del documental aparecerán el nombre y apellidos de las casi 1.300 víctimas del terrorismo reconocidas por el Ministerio del Interior.

En el mismo lugar en el que se celebrará el Congreso, que podrá ser seguido también a través de Internet, se mostrará la exposición fotográfica de la Fundación Miguel Ángel Blanco, titulada 'En pie de foto', y la Fundación de la Guardia Civil tendrá un stand para dar a conocer sus actividades.

Durante el congreso también se hará una ofrenda floral a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y un concierto homenaje en el Palacio de Congresos.