Acvot cree que las víctimas de los atentados están abocadas "al olvido y a la marginalidad"

Actualizado 17/08/2019 13:36:05 CET
Acto de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot).
Acto de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot). - EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) ha afirmado este sábado, en su acto de conmemoración del segundo aniversario del 17A, que las víctimas de los atentados están abocadas "al olvido y a la marginalidad".

En un manifiesto en castellano, catalán, inglés y francés, --leído en el primer idioma por el presidente de la entidad, José Vargas--, la asociación ha dicho que las víctimas se encuentran en esta situación al contrario de lo que desearían: "Deberíamos esperar respeto y reconocimiento de los poderes públicos".

El acto de la Acvot de recuerdo a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 y el 18 de agosto de 2017 se ha celebrado al inicio de La Rambla de la capital catalana, y los convocantes han indicado que hay personas "que justifican los atentados".

Han asistido a la ceremonia el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo; el diputado de Vox en el Congreso Ignacio Garriga; el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, y el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco, entre otros representantes políticos, además de mandos de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional y Guardia Urbana de Barcelona.

También han acudido representantes de Societat Civil Catalana (SCC), de 'S'ha Acabat!', de Impulso Ciudadano y del Movimiento Cívico d'Espanya y Catalans, entre otras entidades.

"VALORES CONSTITUCIONALES"

El manifiesto leído en el acto ha lanzado una interrogación retórica en que preguntaba si se prefiere "un país donde prevalgan los valores constitucionales" o uno donde los derechos y libertades queden en papel mojado.

Finalmente, la Acvot ha reclamado recuerdo, memoria y dignidad para las víctimas: "No queremos estar condenados a la indefensión".

Tras la lectura del manifiesto, se ha hecho un minuto de silencio y los asistentes han depositado flores al principio de La Rambla, cerca de la plaza de Catalunya, donde la furgoneta que realizó el atropello masivo en 2017 inició su recorrido.

Para leer más