Ada Colau se ofrece a Generalitat y Gobierno para "una nueva etapa de diálogo y solución"

Pide diálogo también en el Ayuntamiento y defiende pactos estables con PSC y ERC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 5 junio 2018 14:31

   BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha puesto a disposición este martes a colaborar con Generalitat y Gobierno central para "consolidar esta nueva etapa de diálogo y de solución" en Catalunya y toda España, y considera que deben colaborar todos los ejecutivos.

   "Barcelona está plenamente dispuesta a colaborar activamente para que esta nueva etapa de diálogo se consolide", ha asegurado en rueda de prensa, y ha insistido en que fructifique un nuevo escenario, tras la formación del Govern y del nuevo ejecutivo central.

   Ha defendido que todos deben estar a la altura del momento y dejar atrás una política de bloques, para buscar puntos en común: "Barcelona está plenamente dispuesta a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ponernos a disposición" para construir acuerdos.

   Ha marcado como retos acuerdos la vivienda, revirtiendo recortes y modificando la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para impedir subidas abusivas; transporte público; educación; infraestructuras; combatir el sinhogarismo y la violencia machista, y acoger refugiados, ámbito en el que pide un "cambio radical" con el Gobierno de Sánchez.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

   Pretende este clima de diálogo y acuerdos también para Barcelona, por lo que quiere reunirse con todos los grupos en los próximos días y compartir el diagnóstico y acordar la agenda de temas prioritarios que la ciudad planteará al Gobierno central y a la Generalitat, algo que harán en un pleno extraordinario que se aprobó a propuesta del PSC.

   Hablará con todos los grupos pero priorizará las fuerzas que tienen más puntos programáticos en común, y, preguntada por la posibilidad de buscar acuerdos más duraderos, ha respondido: "Siempre hemos querido hacer acuerdos lo más estables posibles tanto como ERC como con el PSC".

   Ha dicho que las circunstancias no los han hecho posible --gobernó con el PSC hasta que rompió el acuerdo por el apoyo socialistas al artículo 155--, pero que siempre han defendido estos acuerdos lo más estables posible, aunque el líder municipal del PSC, Jaume Collboni, ha descartado ya volver al Gobierno municipal.

VE DOS ALMAS SOCIALISTAS

   La también dirigente de los comuns ve en los socialistas "un alma progresista y otra que es la que se alineó con las tesis más duras de PP y Cs": según la que se imponga en el partido, los tendrán de su lado --si es progresista-- o no.

   Preguntada por cómo valora que el socialista Josep Borrell sea ministro de Exteriores, ha dicho que quiere esperar a que el Gobierno se forme, pero que Sánchez ha optado por un ejecutivo en minoría sin acuerdos más amplios con otros --como Unidos Podemos--, y ha asegurado que estarán dispuestos a hablar con los socialistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado