Ada Colau pide colaboración para impulsar la gobernanza compartida de una metrópolis de 5 millones

Alcaldesa Ada Colau, Juan José Bruguera (Círculo de Economía) Pau Guardans (Barc
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 15:01

   Garantiza que sólo quiere le interesa la Alcaldía y no cargos en otras instituciones

   BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apostado este viernes por trabajar para promover el trabajo conjunto metropolitano y para pasar de los 36 municipios actuales del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a los 164 de la región metropolitana, para lo que ha pedido colaboración "de los agentes sociales y económicos".

   El AMB agrupa estos 36 municipios y el 43% de la población de Catalunya --3 millones--; en cambio, la región metropolitana implicaría a estos 164 municipios, al 68% de catalanes --5 millones-- y al 79% de su PIB, ha dicho al clausurar el ciclo 'Pensar Barcelona' con el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, y el de Barcelona Global, Pau Guardans.

   Colau ha dicho que crear una una división administrativa generaría reticencias y podría verse como una amenaza por parte de algunos municipios --como una voluntad "expansionista del centralismo" barcelonés--, por lo que apuesta por marcar estrategias comunes y objetivos compartidos.

'HORITZÓ 2030'

   Así, ha defendido crear un "instrumento consorciado de gobernanza" con colaboración de los agentes económicos y sociales, porque el liderazgo de este espacio debe ir más allá de un ámbito administrativo, mediante un proyecto que propone llamar 'Horitzó 2030', por ser un periodo realista en el primer paso para avanzar hacia la región metropolitana.

   Se ha comprometido a convocar a alcaldes de la región metropolitana y a agentes económicos y sociales, si sale reelegida en los comicios municipales de mayo, para generar una mesa de reflexión y de debate con el fin de "pensar una cogobernanza" de la región, cooperando y no desde la desconfianza.

REPETIR COMO ALCALDESA

   Colau ha resaltado que le haría mucha ilusión ser reelegida para "consolidar proyectos innovadores y de cambio" impulsados este mandato, y garantiza que le interesa ser alcaldesa de la ciudad en vez de optar a otros cargos en otras administraciones, porque es una municipalista convencida, y más ahora que al iniciar el mandato.

   "Sólo aspiro a ser alcaldesa de Barcelona, porque para mí es lo más estimulante que podría hacer ahora mismo", por lo que no piensa en otras opciones, según Colau, que ha destacado la relevancia que están adquiriendo las ciudades y se ha declarado municipalista en clave europea y global.

   Preguntada por si prefiere ser la alcaldesa de una capital de Estado o de la segunda ciudad de España, ha respondido que no tiene problema en serlo de la segunda, que mantiene buenas relaciones con Madrid y es puente con otras regiones, y ha añadido que, sin dejar de ser la capital catalana, ve Barcelona como un nodo con ciudades globales que trabaja en red con otras.

GESTIÓN ECONÓMICA

   Colau ha sostenido que al principio del mandato nadie dudaba de su compromiso y capacidad de afrontar los problemas sociales, pero que algunos pusieron en duda si su equipo podría hacerse cargo de la economía de la ciudad, mientras que, cuatro años después, "el Ayuntamiento, sin ningún tipo de duda, ha sido un gran factor de estabilidad".

BARCELONA GLOBAL

   Pau Guardans (Barcelona Global) ha defendido que Barcelona necesita un proyecto colectivo que la lleve a un nuevo impulso y un nuevo ciclo --retos que la ciudad tiene al margen de la situación política, según él--.

   Además, Guardans ha pedido evitar trifulcas inútiles y buscar grandes consensos, por lo que considera que los alcaldables de cara a las municipales deben buscar "consensos en la política y la sociedad".

   Juan José Brugera (Círculo de Economía) ha dicho que Barcelona está bien posicionada para ser una ciudad de referencia global, aunque el sentimiento de positivismo en la ciudad ha dado paso a un mar de dudas sobre el futuro y una pérdida de relevancia, y ha avisado: "Barcelona tirará hacia delante si hay un buen entendimiento público-privado".

Leer más acerca de: