Colau pide concentrar el voto de la izquierda: "Esto está entre Maragall y yo"

AV.- 26M.- Colau llama a concentrar el voto de la izquierda y avisa: "Esto está entre Maragall y yo"
@BCNENCOMU
Actualizado: domingo, 19 mayo 2019 14:58

Acusa a Maragall de doblegarse ante 'lobbies' en décadas de política profesional

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha llamado este domingo a concentrar el voto de la izquierda en BComÚ, porque las encuestas muestran poca diferencia de apoyos entre ella y el candidato de ERC, Ernest Maragall: "Esto está entre Maragall y yo".

"Esto va de quién queda primero, y puede ir de muy pocos votos", ha dicho ante más de un millar de personas en el barrio del Carmel con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de IU, Alberto Garzón; la número cuatro de su lista y concejal, Laura Pérez, y el consejero de distrito y miembro de la candidatura, Pau González.

Para ella, Maragall forma parte de la "vieja política" y ya fue concejal --entonces por el PSC--, ha dicho en un acto con más de 1.000 personas que ha empezado con la rumba sobre Colau 'Filla del Guinardó' y ha seguido con una actuación del coro de BComú, el Cor Rebel, con el que han cantado Colau, Iglesias, Garzón y Pérez.

"Depende de quien gane, Barcelona seguirá teniendo una alcaldesa o volverá a tener un alcalde" y seguirán o no promoviéndose políticas de cambio y valientes, según Colau, que considera fundamental que los barrios se movilicen y que quienes ya confiaron en BComú en las pasadas elecciones vuelvan a hacerlo y sumen más votos.

Ha advertido de que Maragall no es ninguna garantía ante medidas como impulsar un tanatorio público --porque lo han bloqueado este mandato-- ni para municipalizar la gestión del agua, y ha añadido que su ejecutivo no se ha doblegado ante 'lobbies' que presionan y presentan querellas, pero que Maragall "lo ha hecho durante décadas".

"Se presenta como alguien nuevo, con políticas del cambio, cuando ha estado gobernando décadas con el PSC y nunca se enfrentó a los 'lobbies' y nunca hizo políticas valientes", y también ha afirmado que la edad de Maragall no es un problema pero sí lo es que lleve décadas en la política profesional.

CRÍTICAS A JXCAT Y PSC

Cree que Maragall desconoce lo que es la precariedad y la dificultad de llegar a fin de mes, y ha dicho que decidió cambiar de partido legítimamente pero que lo hizo para pasar del PSC al Govern de Quim Torra, con "la derecha más corrupta, aunque se cambie de nombre", en referencia a JxCat --la antigua CDC, ha dicho--, y se ha preguntado si eso es lo que quiere trasladar Maragall a Barcelona.

También ha dicho que el candidato del PSC, Jaume Collboni, ha quedado descartado de la pugna por la Alcaldía según las encuestas, y le ha pedido rechazar una coalición con el candidato de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, y con el del PP, Josep Bou: "No creo que represente a la gente socialista y catalanista de esta ciudad".

A una semana de las elecciones, ha avisado de que ella seguirá recibiendo críticas y ataques, porque su equipo ha tocado intereses que antes no se habían tocado y está animando a otras ciudades a hacerlo, y ha criticado que fuerzas progresistas se sumen a estas críticas: "Una vergüenza de partidos que se llaman de izquierda".

Ha remarcado que recibirán muchos ataques porque han demostrado que se puede gestionar de forma eficiente a la vez que se promueven políticas valientes: "Es es lo que les da miedo", y ha resaltado que ellos no temen nada porque no tienen nada que perder y lo tienen todo para ganar.

LUCHA DE LOS BARRIOS

Laura Pérez ha destacado que las mejoras en los barrios parten de la lucha vecinal y ha elogiado a las mujeres llegadas de toda España que contribuyeron a levantar la ciudad, tras lo que ha defendido que sólo Colau podía promover las políticas que ha impulsado en la capital catalana.

En el mismo sentido, ha reconocido el trabajo de Unidas Podemos en el Congreso: "¿Alguien cree que sin Unidas Podemos se hubiera podido subir el salario mínimo?", se ha preguntado Pérez con aplausos del público --entre el cual estaba el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, que apoya a Colau--, en un acto que ha contado con un taller de pancartas y un espacio infantil.

Leer más acerca de: