Ada Colau propone limitar el tráfico aéreo y el crecimiento de los aeropuertos y abaratar el tren

Aina Vidal (diputada de ECP), Lluís Mijoler (alcalde de El Prat de Llobregat) y Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) presentan propuestas sobre transporte y cambio climático, en el Mirador del Aeropuerto de Barcelona.
Aina Vidal (diputada de ECP), Lluís Mijoler (alcalde de El Prat de Llobregat) y Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) presentan propuestas sobre transporte y cambio climático, en el Mirador del Aeropuerto de Barcelona. - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 13 octubre 2019 13:44

   ECP plantea subvencionar solo los viajes de los diputados con "impacto ecológico menor"

   EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto este domingo restringir el crecimiento de los aeropuertos y "limitar los vuelos, especialmente para esos trayectos que se pueden hacer de forma razonable en tren o de una forma menos contaminante que en avión", como parte del paquete de medidas de ECP contra la emergencia climática, como dijo el viernes en la cumbre climática C40 en Copenhague (Dinamarca).

   "Acompañamos la propuesta de limitar los vuelos a través de la propuesta de que debe ser más asequible el transporte a través del tren, especialmente", ha declarado a la prensa junto al alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, y la diputada y candidata de ECP al Congreso Aina Vidal, en el Mirador del Aeropuerto de Barcelona.

   La alcaldesa rechaza "subvencionar el diésel" y apuesta por que el Congreso de los Diputados mejore la financiación de las estructuras ferroviarias --sean las de Rodalies o las de media o larga distancia--, para que medios de transporte como el Ave puedan ser más asequibles.

   Al hablar de los vuelos nacionales --que cree que hay que reorganizar y racionalizar--, ha dicho que "hay desplazamientos, como el de Barcelona-Madrid, que se pueden hacer perfectamente en tren".

   Colau ha defendido "centrar el debate en los aeropuertos" porque tanto el territorio como todo el planeta son limitados, de modo que ve imposible plantear el crecimiento ilimitado de estas infraestructuras.

   Celebra que "otros partidos han empezado a hablar de eso ahora" pero ha defendido la candidatura de ECP en las elecciones generales porque a su juicio es la única que puede conseguir que el Gobierno tome medidas en ese sentido.

   "Estamos oyendo al Partido Socialista que efectivamente dice que quiere luchar contra la emergencia climática, pero estamos viendo como Pedro Sáchez está hablando de pactar con PP y Cs, que nunca hablarán de limitar los vuelos, que nunca hablarán de subvencionar el tren en vez del diésel", ha reprochado.

AINA VIDAL

   La número 2 de la lista por Barcelona al Congreso de ECP, Aina Vidal, ha situado la lucha contra la emergencia climática como una de las prioridades de su candidatura, que quiere defender en el Congreso un "nuevo paradigma verde" que dé lugar a una nueva economía con un sistema productivo más sostenible.

   "La propuesta que haremos en el Congreso consiste en que, de todos los trayectos que hacemos los diputados para ir a nuestro lugar de trabajo, solo se financien los que tengan un impacto ecológico menor. Que se priorice el transporte colectivo y público sobre el privado y más contaminante", siempre que no haya otras opciones, ha dicho.

ALCALDE DE EL PRAT

   El alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, ha defendido anteponer el interés general y no hablar "única y exclusivamente del aeropuerto, del crecimiento de esta estructura".

   "Si esta infraestructura se amplía, perderíamos todo lo que tenemos aquí detrás", ha dicho en referencia a los espacios naturales, la zona agrícola y el parque agrario que rodean el Aeropuerto de Barcelona, algo que, de ocurrir, considera que rompería el equilibrio territorial de la comarca del Baix Llobregat.

   También ha asegurado que no es posible exigir a la gente que cambie su forma de moverse por la ciudad y, al mismo tiempo, permitir "que grandes infraestructuras como estas sigan creciendo sin límite única y exclusivamente para el beneficio de las grandes compañías aéreas".

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