Una adaptación de una obra de Fallaci y un montaje sobre la ingeniería génetica, propuestas de la Muestra Vaca'06

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 16:56

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una adaptación de la novela 'Carta a un niño que no nació' de Oriana Fallaci y un montaje que reflexiona sobre la ingeniería genética son algunas de las propuestas escénicas de la VI Muestra de Creadoras Escénicas Noviembre Vaca'06, que se celebra en Barcelona.

Esta edición del Proyecto Vaca, que empieza mañana y finalizará el 1 de diciembre, representará la obra teatral 'Anoche supe que existías' basada en una novela de la periodista Oriana Fallaci, recientemente fallecida y que se representará en el espacio Almazen.

En la obra, a raíz de un embrazo de una mujer que vive sola, Fallaci reflexiona sobre la maternidad, el aborto, la feminidad y la sociedad. Esta obra dirigida por Malena Espinosa simboliza con el embrazo, según Teresa Urroz, presidenta del Proyecto Vaca, "el proceso de creación literaria, la creación de una novela y su personaje".

Otra propuesta es 'Evolució' que se sitúa en el año 2444 y presenta a unos individuos que han sido concebidos con células seleccionadas para alcanzar un perfil genético adecuado. Urroz señaló que con esta obra "no buscamos soluciones, ni verdades absolutas sino crear un imaginario a partir de un tema, la ingeniería genética, desde un punto de vista poético".

'Itineràcies del cos', que continúa con la estructura itinerante del concepto del espacio escénico de 'Itinerancies' de la edición del año pasado, son unas cápsulas y acciones que van del teatro a la plástica y que llenan los rincones del Espai Bonnemaison, entidad ubicada en el antiguo Institut del Teatre.

La directora de esta 'performence', Glòria Balañà, explicó que el origen de 'Itineràncies del cos' se remonta en el pasado mes de junio con 'Pas a Pas', "un proceso de investigación, de creación y exhibición que tenía la mirada centrada en el cuerpo como expresión motora y como punto de partida para indagar en el universo de la danza, del movimiento, del cuerpo liberado de clichés y la figura de Isadora Duncan".

Por otro lado, la coreógrafa, actriz y bailarina Cristina Lüngstenmann señaló de 'Itineraris' que "queremos que el público mire desde su cuerpo, hemos buscado una integración del público que participa desde lo sensorial a lo activo. Es una forma de dar al público otro concepto de mirar teatro".

Todas las actividades de 'Proyecto Vaca' se desarrollarán bajo el lema 'Paritat= criteri cultural'. Esta insignia busca "que las propuestas, contenidos y formas tengan a ver con la actualidad social. Por tanto, la visión del mundo no se puede hacer si no hay una mujer creadora, no sólo es una reivindicación sino una aportación cultural", aclaró Urroz.

El Proyecto Vaca también quiere que el proyecto de Ley Igualdad aprobado por el Congreso el 23 de junio contemple la paridad en el plano cultural.

Otras actividades de la muestra son 'La mesa de Paridad' que quiere reflexionar sobre la voz de la mujer en la sociedad, el 'Cabaret 'o'varios', la obra teatral 'Perdona la locura', el montaje 'Cadena Invisible' o un taller de 'performance'.