BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunciaron hoy un nuevo acuerdo que significará la cesión de más terrenos en la Estació de França para la futura Biblioteca Provincial.
Estos terrenos, que se suman a los ya inicialmente estipulados, dan al Passeig de la Circumval·lació, que se destinarán a la biblioteca y a la construcción de un nuevo aparcamiento que tendrá al menos 200 plazas, y dará servicio a los usuarios del centro y de la Estació de França.
Este aparcamiento lo construirá y lo explotará el Adif, y aún está por concretarse si se construirá en superficie o bajo rasante.
El Ayuntamiento se compromete, además, a preservar el acceso peatonal y de vehículos de emergencia a la Estació de França, y agilizar las modificaciones urbanísticas correspondientes que permitan el alzamiento de equipamientos en el solar que cede el Adif.
PROYECTO POLÉMICO Y CON AÑOS DE RETRASO.
La Biblioteca Provincial lleva años de retraso. Tras la polémica sobre su emplazamiento, ya que inicialmente tenía que ubicarse en el mercado del Born, pero finalmente se desestimó esta opción ya que allí se ubican restos arqueológicos de la parte de la ciudad que fue demolida tras la Guerra de Sucesión, en el silo XVII, para construir la Ciutadella militar.
Después, se optó por construir la biblioteca en la Estació de França, pero el proyecto lleva años de retraso ya que, en un primer momento, se aseguró que el equipamiento abriría en 2004, y luego se fue posponiendo la fecha y en la actualidad no hay ninguna fecha oficial prevista para el inicio de las obras.
El proyecto se hace a tres bandas, ya que el Ayuntamiento es la autoridad urbanística, el Ministerio de Cultura sufraga las obras y el recinto lo gestionará la Generalitat.