Adif cubre los pozos de la tuneladora Barcino para reabrir Provença antes de fin de año

Pozo de extracción de la tuneladora Barcino
Europa Press
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 19:43

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha empezado a cubrir en Barcelona los pozos de la tuneladora del AVE Barcino ubicados en la calle Provença, donde las afectaciones viarias terminarán antes de fin de año.

En concreto, ya han empezado las obras para cubrir el de extracción de la tuneladora situado en la confluencia de las calles Entença y Provença, mientras que las del pozo de mantenimiento de Provença y Enric Granados se iniciarán este fin de semana.

Con estas obras, terminarán las afectaciones viarias causadas por pozos de la tuneladora del AVE en la calle Provença, después de que ya se cubriera el de la confluencia con la calle Bruc.

En el de extracción la tuneladora finalizó el 26 de julio la perforación del túnel, y Adif calcula que antes de finales de año se habrá terminado su cubrimiento y la reurbanización de la zona, que podrá ser reabierta al tráfico.

La estructura del pozo es rectangular, sus dimensiones son 25,3 metros de longitud por 17 de anchura, tiene una profundidad aproximada de 20 metros, y su cubrimiento se ha iniciado tras haberse completado la retirada de piezas de Barcino y otros trabajos.

Las obras de sellado del pozo consisten en la colocación de siete vigas prefabricadas con dos grúas, prelosas para tapar los espacios entre vigas, y el hormigonado de una losa de comprensión encima, con lo que quedará sellado.

Después se reurbanizará la calle Provença, entre Nicaragua y Rocafort, con 6.063 metros cuadrados de asfalto y 5.540 de acera, la instalación de mobiliario urbano --como 24 semáforos, 38 farolas, 17 papeleras y aparcamiento para bicicletas--, y la plantación de 60 árboles.

Además, Adif iniciará este fin de semana los trabajos para cubrir el pozo de mantenimiento en la confluencia de Provença y Enric Granados, operación que también se prevé finalizar antes de fin de año.

SATISFACCIÓN MUNICIPAL

El concejal del distrito del Eixample, Gerard Ardanuy, se ha mostrado satisfecho por el anuncio de Adif, y ha considerado una "gran noticia" el final de afectaciones en la calle Provença, ha informado el Ayuntamiento.

Ha destacado la importancia del fin de unas obras que han generado muchas molestias a vecinos y comerciantes, a los que ha felicitado "por el ejemplo que han dado con su actitud", y ha considerado que acabarlas es uno de los mejores regalos que podían recibir por Navidad.