Adif invierte 17,4 millones en el nodo logístico multimodal de La Llagosta (Barcelona)

Archivo - Nodo logístico multimodal de La Llagosta (Barcelona)
Archivo - Nodo logístico multimodal de La Llagosta (Barcelona) - ADIF - Archivo
Publicado: jueves, 27 octubre 2022 14:31

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif ha adjudicado por 17,4 millones de euros el despliegue de nuevos sistemas de seguridad y telecomunicaciones en la plataforma multimodal de La Llagosta (Barcelona).

Se trata de un nodo estratégico para el transporte internacional de mercancías por ferrocarril y para el desarrollo del Corredor Meditérraneo en Catalunya, ha informado el administrador ferroviario este jueves en un comunicado.

El contrato de las obras, que tienen un plazo de 26 meses y que será financiado por los Fondos Next Generation, comprende el suministro de materiales, todas las operaciones y trabajos requeridos, la ejecución de las obras y su puesta en servicio.

La adjudicataria del contrato ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Siemens Rail Automation y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas.

Hasta el momento, Adif ha destinado casi 80 millones en el desarrollo de esta instalación, después de la reciente adjudicación por 59,6 millones en las actuaciones de la plataforma, vía y electrificación de la plataforma.

La empresa ha asegurado que se convertirá en un "referente" para el tratamiento de los trenes de mercancías de longitud estándar interoperable de 750 metros, conectándolo en ancho mixto a la línea El Papiol-Mollet (Barcelona) y en ancho estándar a la red de alta velocidad.

OBJETIVO

El objetivo del proyecto es adaptar las instalaciones de La Llagosta a los estándares europeos de mercancías, así como transformarse en un centro multimodal mediante el ancho mixto como "enclave estratégico" en el norte de Barcelona.

El proyecto enlazará con la línea de alta velocidad Barcelona-
Frontera francesa, conectará en ancho internacional con el Corredor Mediterráneo, además de dotar el transporte de "mayor eficiencia", conseguir tiempo de viaje competitivos y reducir las emisiones contaminantes y la huella de carbono, entre otras mejoras.

La futura instalación dispondrá de una nueva playa de vías de recepción y expedición integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 metros, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 vatios, así como un haz de cuatro vías para la carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI) y otra vía para la carga y descarga de mercancía general.

También está previsto remodelar los accesos a la terminal y, para explotarla, se construirán losas de transferencia y almacenamiento de UTI con una extensión aproximada de 12 hectáreas.

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