Un coche eléctrico durante la carga - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Adif y Adif Alta Velocidad permitirá a empresas interesadas la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 79 estaciones catalanas, después de un proceso de análisis de viabilidad técnica y una posterior licitación del arrendamiento de espacios.
Del total de estaciones, 42 serán en la provincia de Tarragona, 17 en la de Girona, 13 en la de Lleida y 7 en la de Barcelona, informa Adif este jueves en un comunicado.
El sistema aprovechará la infraestructura eléctrica de su red y, como novedad, permitirá captar energía eléctrica en alta tensión del sistema ferroviario y su transformación a baja tensión "sin afectación" en el tráfico de los trenes.
También funcionará mediante las subestaciones eléctricas de tracción de la red ferroviaria que también permite crear puntos de recarga eléctrica.
El despliegue de todos ellos, con uno u otro sistema, se realizará bajo la marca Ferrolinera, registrada por Adif.
MODELO COMERCIAL
Adif ofrecerá a los promotores la posibilidad de instalar los puntos, que al menos deberán contar con dos conectores, y un plazo de 11 años de explotación, que podría prorrogarse hasta 5,5 años previa solicitud.
El promotor también podrá desarrollar áreas de espera y refrigero mientras se espera la recarga y deberá desarrollar aplicaciones o webs especializadas que permitan la reserva anticipada de los puntos.