Actualizado 04/12/2014 00:04 CET

Adif prevé restablecer el AVE Girona-Figueres este lunes por la tarde

El conseller Santi Vila visita la estación del AVE de Girona inundada
EUROPA PRESS

GIRONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif prevé reanudar durante la tarde de este lunes la circulación de alta velocidad entre Girona y Figueres, después de que la noche del domingo se interrumpiera por la inundación de la estación de Girona a causa del temporal de lluvias.

En un comunicado, Adif ha precisado que, gracias al "avance actual" de las operaciones de extracción de agua, en las que participan unos 30 operarios con maquinaria como camiones grúa y dos grupos electrógenos, la circulación puede restablecerse a media tarde.

La inundación ha obligado a cortar el tráfico desde las 21.00 horas del domingo entre Barcelona y Girona, tramo que se ha retomado a las 07.10 horas de este lunes, aunque manteniendo la interrupción entre Girona y Figueres.

SEGUNDA INUNDACIÓN

Adif ha asegurado que tras la inundación de la misma estación a finales de septiembre realizó "operaciones provisionales" como la limpieza del cauce del río y el refuerzo y recrecido del muro del pozo de entrada de la tuneladora.

Según el acuerdo alcanzado con las administraciones involucradas, Adif ha trabaja en "medidas definitivas" como la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de una nueva canalización y del encauzamiento del río Güell.

Además, prevé el cierre de un pozo secundario de extracción de áridos para aumentar el drenaje y la evacuación del agua, y ejecutará un muro perimetral de protección del pozo de extracción de la tuneladora.

La operadora iniciará los trabajos "de manera urgente" y para ello ha solicitado la declaración de obras de emergencia y ha iniciado el traslado de la maquinaria necesaria a la zona.

Los trabajos comenzarán "cuando las condiciones del cauce permitan el acceso" y sean comunicados a la Agencia Catalana del Agua (ACA), junto a la que se valorarán posibles medidas adicionales.

Para leer más