Adif protege fincas vecinales de la Diagonal con una pantalla de micropilotes

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 16:29

BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha empezado este martes a construir una pantalla de micropilotes para proteger fincas vecinales de la avenida Diagonal de Barcelona de las obras del túnel del AVE entre las estaciones de Sants y la Sagrera.

Según ha informado Adif, los trabajos se alargarán durante un mes, y consisten en proteger el entorno del pozo de mantenimiento de las calles Provença-Bruc para cuando llegue la tuneladora 'Barcino'.

Tras haber pasado la Sagrada Familia, la tuneladora avanza por la calle Mallorca sin que haya llegado a la Diagonal, han asegurado a Europa Press fuentes de Adif. Cuando alcance la avenida, entrando por la plaza Verdaguer, enfilará por ella hasta el pozo de Provença-Bruc.

Adif ha insistido en que la medida tiene un carácter redundante en el marco de su compromiso para garantizar la completa seguridad de las obras, el terreno y edificios colindantes. Además, ya se ha aplicado en otras poblaciones donde se construyen túneles del AVE, como Girona y L'Hospitalet (Barcelona).

Las obras del pozo, a las que ahora se suman las de la pantalla, llevan meses afectando a vecinos y pacientes de la clínica Figarola, especializada en geriatría. El centro sanitario se encuentra en el número 340 de la calle Provença, una de las fincas a proteger.

CRÍTICAS POR MOLESTIAS A ENFERMOS

En declaraciones a Europa Press, el doctor de la clínica Pedro Ayesa ha considerado "horroroso lo que están haciendo", ya que las ambulancias no pueden llegar hasta la puerta, y piden la documentación a doctores y vecinos para entrar al aparcamiento.

Además, ha advertido de que los familiares de los pacientes se quejan del ruido de las obras, que empezaron hace aproximadamente un año con el pozo, ha subrayado. También ha criticado el "allanamiento de morada" que suponen los controles de Adif en el edificio.

La pantalla está formada por micropilotes de 178 milímetros de diámetro y 38 metros de profundidad, y están separados entre ejes con una distancia de medio metro y unidos entre sí con una viga de atado.

Adif prosigue también las obras para construir otra pantalla de 33 pilotes para proteger La Pedrera al estilo de la de protección de la Sagrada Familia. Estos trabajos obligan desde el 5 de octubre a cortar la circulación en la calle Provença, entre paseo de Gràcia y Pau Claris.

CORTADO UN LATERAL DE LA DIAGONAL

Las obras de la nueva pantalla de la Diagonal interrumpe el tráfico desde este martes en el lateral del lado mar de la avenida, entre las calles Bruc y Girona. Por ello, se han establecido alternativas de acuerdo con el Ayuntamiento, y la circulación del lateral mar es desviada a la calzada central a la altura de Bruc.

La circulación de las calles Bruc y Rosselló se desvia por Bailén para incorporarse a la calzada central de la Diagonal, permitiendo únicamente el acceso desde Bruc al lateral montaña de la Diagonal.

Además, el recorrido de la línea 47 de autobús (plaza Catalunya-Canyelles) se desvía por la calle Bailén, donde se habilitará una nueva parada entre Rosselló y Provença. Durante las obras se garantiza el paso de peatones y el acceso a los aparcamientos.

Contenido patrocinado