Las administraciones invertirán dos millones para restaurar la biblioteca del Ateneu Barcelonès

Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:57

BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona invertirán un total de dos millones de euros para restaurar y adecuar la biblioteca del Ateneu Barcelonès, que actualmente cuenta con un fondo de 300.000 documentos.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, la consellera de Cultura, Caterina Mieras, y el presidente delegado del área de gobierno local de la Diputación, Antoni Fogué, firmaron hoy el convenio según el cual la Generalitat aportará un millón, mientras las otras dos administraciones destinarán medio millón de euros cada una.

Tras la firma del convenio, la consellera Mieras recordó que en 1906 "sucedieron en Catalunya cosas muy importantes", entre ellas el traslado del Ateneu al edificio actual, y destacó que la biblioteca de esta institución "es la más importante de Catalunya".

La consellera recordó que la Generalitat dispone de un Plan de Choque de Bibliotecas 2004-2007 que permitirá disponer de 79 nuevas bibliotecas y siete más remodeladas al finalizar este periodo.

Por su parte, el alcalde comentó el emplazamiento "privilegiado" del Ateneu Barcelonès en la ciudad y destacó el papel de Oriol Bohigas como presidente de esta institución, que ha permitido que "entre el aire".

Las obras de restauración, que se centrarán en la denominada Biblioteca Jujol y afectarán la planta noble del Palau Savassona, que ocupa el Ateneu desde hace cien años, se iniciarán el próximo mes de abril bajo la dirección de los arquitectos Manuel Brullet y Mateu Barba.

El proyecto prevé intervenir en primer lugar en la zona patrimonial, en el ala del edificio que se sitúa en torno al Jardín Romántico y donde se ubicaban los antiguos espacios del comedor del Palau Savassona. En este espacio se mantendrá el mobiliario, las librerías y los altillos pero se incorporarán nuevos sistemas tecnológicos de gestión bibliográfica.

En plan también plantea rehabilitar los accesos a la biblioteca desde el exterior del edificio, a través de la escalera noble para optimizar el acceso del público y la creación de un nuevo espacio destinado al trabajo diario de los trabajadores del centro para la catalogación del fondo.

La reforma contempla asimismo una adaptación de la planta de la biblioteca a la prevención y protección de incendios que limite posibles daños a los fondos bibliográficos, así como una renovación de las instalaciones eléctricas, de climatización e iluminiación.

El Ateneu se creó en 1872 con la fusión del Ateneo Catalán y del Casino Mercantil Barcelonés. La entidad recibió en 1983 la distinción de la Creu de Sant Jordi por su dedicación a favor de la cultura y su incidencia en la vida pública de Catalunya.

La biblioteca del Ateneu cuenta con un fondo de más de 300.000 documentos y de 1.800 títulos de revistas. De estos documentos, 120.000 corresponden a obras especializadas del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX.

El fondo de reserva constituye una de las colecciones más valiosas de Catalunya con veinte incunables --libros impresos anteriores al año 1500--, 50 títulos de manuscritos y cerca de 3.000 obras de libro antiguo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Los expertos calculan que un 40% de los títulos que contiene la biblioteca son ejemplares únicos en Catalunya.

Contenido patrocinado