Actualizado 11/02/2010 15:54 CET

Administrativos ocupan el rectorado de la UB para exigir el pago de 300 euros

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de personas de Administración y Servicios (PAS) de la Universitat de Barcelona (UB) se encerraron este mediodía en las dependencias del rectorado del Edificio Histórico para exigir el pago de 325 euros que prevé el convenio laboral.

Estos 325 euros corresponden al 2009 y ninguna de las universidades lo paga porque supera el incremento salarial fijado por la Conselleria de Economía de la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, fuentes sindicales indicaron que los 23 miembros del comité de empresa prevén pasar la noche en el rectorado, mientras que el resto --entre delegados y simpatizantes-- permanecerán como apoyo a la reivindicación durante el día.

La ocupación, que se prolongará 24 horas, se realizó esta semana en la Politècnica de Catalunya (UPC) y la semana pasada en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira y Virgili (URV) de Tarragona. Asimismo, está prevista en la de Lleida (UdL), la de Girona (UdG) y la Pompeu Fabra (UPF).

El dinero que reclaman debía pagarse en diciembre de 2009, pero las universidades pidieron hacerlo en enero de 2010. Después de haber aceptado la propuesta, los sindicatos se sienten "engañados".

En declaraciones a Europa Press, el vicerrector de Relaciones Internacionales y adjunto al rector de la UB, Carles Carreres, explicó que la universidad no paga a los administrativos porque la Generalitat se lo ha prohibido, a pesar de considerar que "los compromisos hay que cumplirlos".

"Es justo y legal", resumió Carreres, quien reiteró que los administrativos tienen razón. Señaló que este dinero ya estaba presupuestado por la universidad, pero que si el centro lo paga, será a costa del patrimonio de la UB y no de la financiación pública.

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    La OMS avisa de que esta semana se puede llegar a los 100 millones de personas contagiadas de Covid-19