Aecoc analizará en Lleida el impacto de la peste porcina africana

Publicado: jueves, 27 febrero 2020 14:46

Celebra el 10 y el 11 de marzo el congreso de productos cárnicos y elaborados

LLEIDA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc celebrará el 10 y el 11 de marzo en el Palacio de Congresos de Lleida su vigésimo congreso de productos cárnicos y elaborados al que asistirán 400 profesionales de la industria, y en el que analizarán cómo impactarán en el futuro del sector fenómenos globales como la peste porcina africana o el desarrollo de productos de laboratorio.

El Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en temas agrarios, Carlos Buxadé, mostrará cuáles han sido las primeras consecuencias del PPA sobre el comercio nacional e internacional, y definirá el mapa sectorial que dejará a medio plazo, ha informado este jueves Aecoc en un comunicado.

El avance de la PPA en China, que ha afectado a más del 50% del ganado porcino en el gigante asiático, ha reconfigurado el mercado internacional y ha convertido a España en el primer exportador de carne de cerdo a China.

Aecoc señala que si la PPA ha tenido consecuencias inmediatas en el mercado internacional de la carne, el sector observa con atención la evolución de la ciencia y de las carnes creadas en laboratorio para vislumbrar cómo será la industria en el futuro.

HITOS Y RETOS

El Congreso Aecoc de Productos Cárnicos reunirá en una mesa redonda a la directora científica de Biotech Foods, Mercedes Vila, y al director general de la empresa, Iñigo Charola, para mostrar qué hitos se ha alcanzado en la producción de carne a partir de células animales y qué retos tiene este campo ante sí, como la fabricación a gran escala y la sostenibilidad económica del modelo para llevar sus productos del laboratorio al mercado.

En el congreso también participará el consejero delegado de Heura, Marc Coloma, que repasará la evolución de los productos sustitutivos de la carne creados en base a proteínas vegetales y avanzará qué escenarios futuros abre la entrada de nuevas proteínas en la producción de productos alimentarios.

La consultora de Aecoc Shopperview, Marta Munné, ofrecerá los datos del área de análisis de la asociación que explican el comportamiento y evolución del consumidor de carne y el director de ventas de Nielsen Spain, Pedro J. Domínguez, presentará el informe de la consultora sobre la evolución de los productos cárnicos en la cesta de la compra de los españoles.

Por su parte, el gerente del área de Retail Knowledge de Aecoc, Pablo de la Rica, moderará la mesa redonda dedicada a los mercaurantes, el fenómeno que está difuminando las fronteras entre el retail y la restauración.

Los portavoces de Grup Ametller Origen, Luca Tateo; Viñals Soler, Pol Viñals; y Bo de Deb, Oriol Serra, debatirán sobre qué rol jugarán los productos frescos, y en especial las carnes, en este nuevo modelo de negocio de la restauración.

También participan el responsable de compras de carnicería de Auchan Retail España, Eduardo Latorre, el controller de Vall Companys, Santiago Aliaga, el director de desarrollo de negocio de Costa Brava Mediterranean Foods, Fernando Calpe, y el director de Interporc, Alberto Herranz.