Animales en el pantano de Sau, a 20 de noviembre de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopna - Europa Press
BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de la Aemet en Catalunya, Ramón Pascual, ha destacado este miércoles que el otoño de 2023 ha sido "extremadamente cálido" y seco, y ha previsto un invierno con pocas lluvias y temperaturas por encima de lo normal.
Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Catalunya, junto a la jefa de Climatología, Beatriz Téllez, y el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia, Ibai Campo; en la que ha explicado las "anomalías" de este período, así como las temperaturas registradas, precipitaciones y previsión para enero, febrero y marzo de 2024.
Pascual ha asegurado que en Catalunya la situación de sequía es de larga duración y "muy acusada", puesto que se acumula desde hace 36 meses (3 años), con valores muy elevados en las provincias de Girona (-3) y Barcelona (-4).
Ha dicho que se trata de la "más intensa" en el territorio desde el inicio de la serie de 1961 (por delante de la de 2018), muy destacada en la cuenca del Ebro y en las internas, a lo que ha añadido --en sus palabras-- que este es un momento histórico en cuanto a la ausencia de precipitaciones.
"ANOMALÍA EXTREMA"
La jefa de Climatología, Beatriz Téllez, ha afirmado que este otoño ha sido uno de los dos más cálidos de la serie 1940-2023 junto al de 2022, sin pausas y con un desequilibro "muy evidente entre episodios cálidos y fríos.
La estación ha registrado una "frecuencia elevada de días con anomalías extremas": más días de temperaturas por encima de los 30 grados --en Lleida, Tortosa (Tarragona) y Girona/Costa Brava-- y más noches tropicales con temperaturas por encima de los 20 grados en las zonas de Can Bruixa, la Vila Olímpica y Fabra de Barcelona.
"Han habido temperaturas extremas en todas las provincias, especialmente en Barcelona y Girona", con 34 grados en Lleida el 1 de octubre y 28 en Tortosa el 13 y 14 de noviembre como momentos pico.
DÉFICIT HÍDRICO
La Aemet ha categorizado los meses de septiembre y noviembre como secos, y octubre como muy seco, y ha destacado las zonas de Barcelona y Lleida como las "más deficitarias" por lo que respecta a las lluvias.
Téllez también ha recalcado que 2023 es el tercer año consecutivo con déficit de precipitaciones: "Cada año son más escasas teniendo en cuenta que el déficit es acumulativo, que es más grave aun".
El jefe de Predicción y Supervisión, Ibai Campo, por su parte, ha resaltado las inundaciones del 3 de septiembre en el sur de Tarragona (con registros de 200 mm en 2-3 horas), las lluvias en el litoral y prelitoral el 15 de septiembre, y los episodios de vientos intensos por la borrasca Ciarán el 2 de noviembre como las "tres situaciones significativas".
Campo ha previsto para los próximos 10 días lluvias en las zonas del Pirineo, Val d'Aran (Lleida) y la vertiente extremo norte, "aunque fuera de ahí, cielo nublado y nada de precipitaciones".
Con todo, Pascual ha dicho que en enero, febrero y marzo de 2024 las temperaturas serán "probablemente por encima de lo normal" en el conjunto de España, previsión con una probabilidad del 60% en Catalunya.