La Aemet afirma que la primavera en Catalunya ha sido muy cálida y seca y prevé un verano "húmedo"

La temperatura media en primavera ha sido de 13,1 grados y es de las más cálidas desde 1940

El delegado de la Aemet en Catalunya, Ramón Pascual, en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Catalunya a 15 de junio
El delegado de la Aemet en Catalunya, Ramón Pascual, en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Catalunya a 15 de junio - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 15 junio 2023 13:46

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Aemet en Catalunya, Ramón Pascual, ha destacado que esta primavera ha sido muy seca y cálida y que el verano se prevé que sea similar al de 2022 en cuanto a calor y "relativamente húmedo", aunque no solucionará los problemas de sequía.

En una rueda de prensa este jueves en la Delegación del Gobierno en Catalunya, Pascual ha afirmado que este verano será también muy caluroso como el del año pasado y que habrá más lluvias, "aunque como las precipitaciones estivales normalmente son escasas, este valor superior no alejará la sequía".

Por lo que respecta a las noches tropicales, con mínimas por encima de los 20 grados, ha indicado que "frecuentarán hasta el mes de septiembre", pero que esto es lo que ocurre en los últimos años y que no se prevé un cambio de tendencia en este sentido.

En cuanto a la primavera de este año, Pascual ha insistido en que ha sido muy seca y cálida en Catalunya, igual que en el conjunto de España, aunque "el mes de mayo ha sido relativamente lluvioso y con temperaturas normales".

Por otro lado, ha alertado de que marzo y abril han sido "extraordinariamente cálidos y secos", destacando que en abril se superó en 3 grados la temperatura de referencia en el conjunto del Estado.

PRIMAVERA "ENTRE LAS 10 MÁS SECAS"

La jefa de Climatología de la Aemet, Beatriz Téllez, ha apuntado que la temperatura media de esta primavera ha sido de 13,1 grados, un grado más que el último periodo de referencia que es el 1991-2020, y que "ocupa el tercer lugar en el ránking de las primaveras más cálidas que se han dado en Catalunya desde 1940".

La temperatura media de las máximas ha sido la más alta de la serie --con 19,9 grados-- y la media de las mínimas ha sido normal --6,3 grados--, y esta discrepancia entre las temperaturas medias máximas y mínimas es lo que "ha provocado que la oscilación media haya sido muy alta".

En este sentido, ha advertido de que la primavera de 2023 "se sitúa entre las 10 más secas de los últimos 103 años", con una precipitación de 94 milímetros, lo que supone el 50% del valor de referencia del periodo 1991-2020.

SEQUÍA

Pascual ha destacado que la sequía lleva, como mínimo, 36 meses y que las lluvias recientes "van bien para la vegetación y cultivos, pero que no son suficientes en absoluto para recuperar los niveles de los embalses" en Catalunya, que está actualmente entre el 20 y el 30%.

Por lo que respecta a los puntos catalanes más secos, Pascual ha señalado que hasta hace unos meses eran las comarcas de Girona, el norte de Barcelona, el Prepirineo, la Serralada Transversal y La Garrotxa (Girona), que estaban "en el punto más negro pero se han visto beneficiadas por las lluvias" de las últimas semanas.

"Seguramente es una situación similar en todo el territorio, pero también hemos visto que en el Pla de Lleida ha llovido poquísimo: el Observatori de Lleida ha batido récords de bajísima precipitación", ha apuntado.

El delegado de la Aemet en Catalunya ha remarcado que se trata de una sequía muy intensa sobre todo en las cuencas internas de Catalunya, pero que su duración "aún no es la duración de la ultima sequía" y espera ver qué pasa en otoño en cuanto a lluvias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado