El delegado territorial de la Aemet en Catalunya, Ramón Pascual, en la rueda de prensa de este martes - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Aemet prevé que este verano en Catalunya presente temperaturas "por encima de lo normal" y precipitaciones dentro de la normalidad para lo que es el área del Mediterráneo, es decir, será un periodo seco con pocas lluvias.
Así lo ha dicho el delegado territorial de la Aemet en Catalunya, Ramón Pascual, en declaraciones a los periodistas este martes después de presentar el balance de la primavera de 2025 y un avance de condiciones meteorológicas en verano.
Pascual señala que ya es habitual tener veranos más calurosos de lo normal, porque asegura que los veranos más calurosos de los últimos 50 años se han producido en este siglo XXI, y que esto implica que se está en "una nueva normalidad".
Sobre las temperaturas, ha añadido que "probablemente" a lo largo del verano habrá alguna ola de calor y, en cuanto a las lluvias, dice que será un verano normal, por lo tanto seco, excepto en el Pirineo y Prepirineo donde dice que son frecuentes las tormentas.
PRIMAVERA DE 2025
Durante la presentación, la jefa de Climatología de la Aemet en Catalunya, Beatriz Téllez, ha señalado que la primavera de 2025, en cuanto a temperaturas, ha sido "normal" con respecto al periodo de referencia 1940-2025, y que ha tenido una temperatura media de 12,1 centígrados.
En esta primavera hubo 4 días en los que las temperaturas que fueron mas altas "de lo que le corresponde esa época del año", aunque son menos que en 2024 (cuando hubo 16 días así): por ejemplo, resaltan los datos en el Aeropuerto de Reus (Tarragona), con una media de temperaturas nocturnas de 10,7 grados.
El día más frío de esta primavera fue el 14 de marzo (con 6,4 grados) y la noche mas fría fue la del 16 de marzo (-0,8 grados); y el día más cálido fue el 30 de mayo con 30,5 grados, y la noche más cálida el 31 de mayo con 14,8 grados.
LLUVIAS
En cuanto a las lluvias, esta primavera ha sido "muy húmeda", con una precipitación de 289 milímetros (es decir, 289 litros por metro cuadrado), siendo una de las primaveras más lluviosas en lo que va de siglo.
Sobre todo, destacan los valores registrados en marzo, que fue "extremadamente húmedo" y triplicó el valor de referencia un 320%, con un registro de 158 milímetros (158 litros por metro cuadrado) de lluvia solo en marzo, mientras que abril fue normal (con 55 milímetros) y mayo húmedo (con 76).
Téllez ha destacado que este marzo fue el más lluvioso de los últimos 100 años y que resalta el episodio de precipitaciones de los primeros 15 días del mes y, concretamente, el 8 de marzo cuando cayeron 34,5 milímetros de lluvia.
SEQUÍA Y PRÓXIMOS DÍAS
El jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de Aemet en Catalunya, Ibai Campo, ha dicho que hacía más de 3 años que no llovía tanto en un solo día como este 8 de marzo y destaca que las precipitaciones intensas se produjeron en las cabeceras de ríos de cuencas que estaban sufriendo por la sequía, como el Llobregat, el Ter, el Fluvià o el Muga.
Para los próximos días, se prevé estabilidad con cielos despejados; tiempo un poco más inestable este fin de semana; y de cara a la semana que viene --con el lunes que es la verbena de Sant Joan-- se prevé alguna tormenta ocasional en el Pirineo, "pero fuera de allí la probabilidad de precipitaciones será muy baja".