TARRAGONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) invertirá en el periodo 2009-2013 un total de 181,66 millones de euros en el Aeropuerto de Reus (Tarragona) para ampliar y construir futuras instalaciones, según anunció hoy el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema.
Entre las actuaciones previstas destacan la adecuación del campo de vuelo, la construcción de una nueva área terminal y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.
El Aeropuerto de Reus aumentó un 38% el número de viajeros en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008. En octubre recibió 156.390 pasajeros, lo que representa un aumento del 55,7%.
Lema pronunció hoy una conferencia en la Cámara de Comercio de Tarragona en el marco de las jornadas 'Bon día Tarragona', ante representantes de entidades, ayuntamientos y empresas del territorio.
Durante el turno de preguntas, el alcalde de Constantí, Josep María Sabaté, criticó que el 43% del Aeropuerto está en terrenos de su término municipal, pero que la localidad no recibe ningún beneficio económico por ello, lo que se agrava con el hecho de que Aena ha solicitado la expropiación de 30 hectáreas más de Constantí para el Aeropuerto.
"El pueblo se va a quedar sin una parte de terrenos para que se beneficie otro", criticó Sabaté, a lo que Lema contestó con el compromiso de debatir el tema.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, anunció que pedirá que se cambie el nombre del Aeropuerto de Reus por "Aeropuerto de Tarragona- Reus", por lo que la nomenclatura de la infraestructura vuelve a estar en debate.
Abelló enviará próximamente una carta a Aena y al Gobierno para solicitar el cambio y poner el nombre de la provincia "como pasa en el resto de provincias catalanas que el aeropuerto lleva como nombre principal Barcelona, Lleida o Girona". "Parece que tengamos que pedir perdón por ponerle el nombre de Tarragona al aeropuerto y no tiene que ser así", agregó.