Afectados por el amianto piden al Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) informes de vertidos

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 15:07

CASTELLDEFELS (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Afectados por el Amianto reclamó hoy al Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona) que haga públicos los informes sobre los puntos de vertido de amianto que la empresa Rocalla realizó en el municipio mientras duró su actividad. Los afectados consideran que en Castelldefels existe "falta de información" y reclaman el reconocimiento de 120 personas como enfermos profesionales por contacto con el amianto.

La fábrica Rocalla tuvo una planta en Castelldefels desde los años 60 hasta finales de los noventa. Según la plataforma, durante ese periodo se calcula que unas 5.000 personas tuvieron contacto con la fábrica como trabajadores, familiares o vecinos. Desde que funciona en Castelldefels, la entidad ha recibido consultas de más de 200 personas y ha tramitado 120 reclamaciones a la Seguridad Social de extrabajadores de Rocalla con enfermedades pulmonares graves causadas, según la plataforma, por la inhalación de fibras de amianto

Los abogados de la plataforma reclaman al Ayuntamiento que identifique los puntos de vertido de amianto de la empresa y que haga públicos los informes existentes sobre este tema, ya que creen que "el caso de Rocalla será uno de los más graves de la historia negra del amianto en España".

En este sentido, el alcalde de Castelldefels, Antonio Padilla, explicó: "En el momento en el que nos llegue la petición se mirará, pero hay que tener en cuenta que el amianto, cuando está soterrado, no produce problemas para la salud porque no es radioactivo".

"Sólo cuando está en contacto con el aire es perjudicial". Padilla también matizó que "Rocalla utilizó muchos puntos de vertido y probablemente no se saben todos. De vez en cuando se empiezan a hacer los cimientos de una casa y se encuentran restos de amianto, y hay que retirarlos de forma segura. Pero por el hecho de que estén allí no están produciendo ningún problema para la salud".

Contenido patrocinado