GAVÀ (BARCELONA) 2 (EUROPA PRESS)
Los afectados por la explosión de gas en un edificio del barrio de Ca n'Espinós de Gavà han criticado que el juzgado no ha practicado todas las diligencias que acordó para investigar si existe responsabilidad penal en el suceso. Las familias han recurrido el archivo del caso decretado por el juzgado de Gavà ante la Audiencia de Barcelona.
Según ha trascendido este jueves, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gavà ha decretado el archivo provisional de las diligencias por no haberse acreditado que la explosión, que causó la muerte a seis personas y el desalojo de una cuarentena, sea constitutiva de una infracción penal.
En su auto, la juez detalla que la causa de la deflagración fue una fuga en la tubería del agua que provocó otra fuga en la del gas, pero los informes periciales muestran que todas las instalaciones cumplían la normativa.
La abogada de una treintena de afectados, Beatriz González, ha explicado a Europa Press que la instrucción "no está acabada ya que hay muchas diligencias que se acordó practicar y que no se han cumplimentado". Según la letrada, el juzgado hizo requerimientos a diferentes partes como la empresa Aguas de Barcelona que "han quedado en el olvido".
González cree que falta por aclarar "cuánto tiempo estuvo saliendo agua por la fuga de la tubería y si se hubiera podido observar con antelación, ya que había habido otra fuga hacía un mes". Para la abogada, Aguas de Barcelona "tiene medios" para aclararlo. "Si a alguien se le pasó esa fuga, habría responsabilidad penal y podría haber imputaciones", ha subrayado.
En su auto, la juez acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones, aunque con reserva a las acciones civiles que puedan emprender a los perjudicados.