Afectados Por la Hipoteca y vecinos evitan un desahucio en Ciutat Meridiana

Piden que le sea condonada la deuda y que pueda vivir con un alquiler asequible

Acción Protesta A Favor De Familia Desahuciada
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 16:25

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de vecinos e integrantes de la plataforma Afectados Por la Hipoteca (PAH) se ha concentrado esta mañana con pancartas de 'Stop Desahucios' en la calle Les Agudes del barrio de Ciutat Meridiana de Barcelona para apoyar a un afectado por un desahucio, que estaba previsto para este martes, y que han acabado evitando.

En declaraciones a Europa Press, la abogada y líder de la PAH, Ada Colau, ha explicado que ha acudido la comitiva judicial sin el procurador de la caja que reclama una deuda al afectado y, al ver la concentración, han desistido.

El afectado por el desahucio, Jaime Cadena, ha explicado a Europa Press que ha recibido la advertencia de que "hoy se produciría el desahucio" y que por esta razón un grupo de la PAH se ha congregado frente a su casa para evitarlo.

Cadena ha indicado que adquirió el piso en 2006 pero ahora no puede pagar la hipoteca que asciende a 900 euros mensuales.

"Vivimos mis cuatro hijos y un nieto en la casa y no tenemos nada; ahora los chicos están en casa de conocidos y el pequeño en el instituto", ha afirmado, añadiendo que pide un sitio donde vivir mientras resuelve su situación.

Asimismo, ha argumentado que las leyes deberían cambiar para facilitar soluciones a los que no pueden pagar y no solo preocuparse "de cobrar su dinero".

Rodeado de papeles en el comedor de la vivienda, ha comentado que "la ayuda social sólo ha ofrecido cuatro días de hotel".

Por otro lado, el afectado ha presenciado en el portal del edifico cómo los miembros de la asociación de Afectados por la Hipoteca han realizado una 'performance' donde han cantado y bailado para protestar por la acción de la administración y los bancos.

PETICIÓN A LA CAJA

Los concentrados han acudido después a una oficina cercana de Catalunya Caixa, entidad que reclama la deuda, y han entregado una misiva para hacerla llegar a los responsables de la entidad.

Piden que se condone la deuda y se permita a la familia vivir en régimen de alquiler asequible, y más ahora que, según Colau, el afectado ha logrado un trabajo estable por el que percibe 1.200 euros brutos mensuales.

En caso de que la entidad no atienda su reclamación, Colau ha emplazado al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto, recordando que recientemente ha aprobado a instancias de la PAH crear una comisión para abordar los desahucios.

Colau ha recordado que Ciutat Meridiana es de los barrios de Barcelona más afectados por los desahucios, y ha dicho que el caso de Cadena es "uno emblemático de como se aprovechan las entidades financieras de la pobreza", habiendo cobrado precios elevados por pisos que no lo merecían.

Contenido patrocinado