Aficionados de Catalunya confían en reunir medio millón de firmas para declararlos BIC

Pretenden que los menores de 14 años puedan ir solos a las corridas

El presidente de la Federación de Entidades Culturales Taurinas de Catalunya
JHAB/EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 14:42

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Entidades Culturales Taurinas de Catalunya pretende reunir 500.000 firmas en todo el Estado durante los próximos meses para promover una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Congreso con el fin de solicitar que los toros sean declardos Bien de Interés Cultural (BIC).

En declaraciones a los medios este martes, el presidente de la federación, Luis María Gibert, ha explicado que confía en que si se consigue la protección de los toros a nivel estatal con esta declaración conlleve la derogación de la abolición en Catalunya aprobada por el Parlament el pasado mes de julio.

Al mismo tiempo, los taurinos solicitarán por ley que los menores de 14 años puedan ir a los toros solos o acompañados, una eventualidad que en Catalunya está prohibida desde hace años.

La intención de la fededación es iniciar la ILP en marzo coincidiendo con el inicio de la temporada taurina, para superar "sobradamente" en octubre de 2011 las 500.000 firmas necesarias.

Gilbert confía en tener el apoyo de la Real Federación Taurina de España --con quienes mantendrá una reunión el 15 de diciembre--, y el resto de federaciones autonómicas y provinciales para que a través de las peñas federadas alcanzar las firmas necesarias.

La federación cuenta ya con la colaboración de la familia Balañá, propietaria de la plaza de toros La Monumental de Barcelona que, según el presidente, "están dispuestos a todo para que siga habiendo toros" en la capital catalana. La Monumental es el único coso que permanece operativo en Catalunya.

CONFIANZA EN EL RECURSO DEL PP

El anuncio de la puesta en marcha de la iniciativa de los taurinos de Catalunya se produce después de que este lunes el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso del PP contra la prohibición de las corridas de toros.

La federación confía en que el recurso de los populares sea favorable a sus intereses, pero ha asegurado que esta sería una solución sólo a corto plazo ya que "otro Govern independentista podría impulsar otra ILP dentro de seis o siete años", mientras que lo que ellos pretenden es "solucionar el problema para siempre en Catalunya y en España".

Otra posibilidad política del agrado del Gilbert para al menos prorrogar la prohibición unos años es que "CiU necesite del PP para la investidura" del líder convergente, Artur Mas, y que entre las condiciones figure un pacto para prorrogar la eliminación de las corridas en Catalunya.

Contenido patrocinado