Variación del número de afiliados en las comarcas catalanas en mayo de 2024 respecto a 2023 - IDESCAT
BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 39 comarcas catalanas y Aran (Lleida) en mayo respecto al año anterior, informa el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) en un comunicado de este miércoles.
Han liderado los incrementos Solsonès (Lleida), afectada por la nueva división comarcal, con un 11,4%; Gironès (Girona), con un 3,4%; Baix Penedès (Tarragona), del 3,1% y Alt Empordà (Girona), 3%.
En cambio, han registrado descensos Lluçanès (Barcelona) y Segarra (Lleida) --ambas afectados por cambios en la organización territorial--, del 9,6% y del 5,1%, respectivamente; y Ribera d'Ebre (Tarragona), del 0,4%.
La comarca con más temporalidad es Ribera d'Ebre (Tarragona), situada en el 16,3%, mientras que Baix Empordà (7,9%) y Alt Empordà (8,3%) son las que concentran menos.
Por sectores, la afiliación en los servicios ha crecido en el conjunto de Catalunya a excepción de tres comarcas, mientras que la industria lo ha hecho en 31 --encabezadas por Vallès Oriental (Barcelona)--, la construcción en 21 y la agricultura en 18.
GÉNERO Y NACIONALIDAD
El número de mujeres afiliadas ha aumentado en el conjunto de Catalunya a excepción de Lluçanès (Barcelona), Segarra (Lleida) y la Conca de Barberà (Tarragona), con descensos del 8,7%, el 4,2% y el 0,2% respectivamente.
Por nacionalidad, los extranjeros han crecido en 38 comarcas y Aran, mientras que el incremento de afiliados de nacionalidad española es "más discreto" y disminuye en cuatro comarcas.