Archivo - Un camarero sirve una cerveza en el interior de un bar en una calle céntrica de Barcelona, a 14 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). A partir de este viernes en Cataluña se terminarán las limitaciones de aforo en los equipamie - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de afiliados a la Seguridad Social en Catalunya ha aumentado un 3,7% interanual en febrero y se sitúa en 3,34 millones de personas, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).
En un comunicado este viernes, la Generalitat ha explicado que el aumento interanual de afiliados se produce en todas las comarcas y Aran, y los mayores incrementos se han registrado en esta última (16,3%), la Alta Ribagora (8,7%) y la Cerdanya (8,4%).
Las comarcas más pobladas también han registrado incrementos respecto al segundo mes del año pasado, pero por debajo de la media catalana: Barcelons (3,3%), Valles Occidental (2,6%) y Baix Llobregat (2,5%).
VARIACIÓN MENSUAL
En relación con el mes de enero, el número de afiliados ha aumentado un 0,5% en el conjunto de Catalunya, y se ha trasladado prácticamente a la mayoría de comarcas.
Aran encabeza estas subidas, con un incremento de 1,7%, seguida del Baix Empord (1,6%), el Alt Empord y la Selva (1,5%), mientras que hay cinco comarcas con variaciones ligeramente negativas.
Estas comarcas son el Alt Camp, les Garrigues, el Bages, la Conca de Barber y el Valls Oriental, y han registrado variaciones de entre -0,1% y -0,2% en relación con enero.
POR SECTORES
El sector servicios, que representa el 78,5% de las afiliaciones, ha aumentado en 117.806 afiliados en febrero respecto al mismo mes del año anterior, cifra que representa un incremento interanual del 4,5%.
En números absolutos, destacan los crecimientos de este sector de las comarcas el Barcelons (33.968), el Valls Occidental (10.803), el Valls Oriental (4.570) y el Baix Llobregat (9.637).
En cambio, en números relativos, las comarcas que han registrado unas tasas de variación más elevadas son Aran (20,3%), la Cerdanya (11,0%) y el Alta Ribagora (10,4%).
Por otro lado, el sector industrial ha aumentado un 1,8% interanual el número de afiliados en febrero, la construcción lo ha hecho un 3,3% y la agricultura ha sido el único que ha reducido el número de afiliaciones, con un -1,3%.