Agbar reitera que es "improbable" que la explosión de gas de Santa Coloma se debiera a un escape de agua

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:35

BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Aguas de Barcelona (Agbar) reiteró hoy que la explosión de gas que causó dos muertes en el barrio de Fondo de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) el pasado enero no se produjo por un escape de agua que habría perforado la tubería del gas.

Aunque un informe de la Conselleria de Trabajo e Industria conocido este fin de semana apunta a que el origen se debió al efecto erosionador del agua que contribuyó a provocar una fuga de gas, la compañía recordó que diversos informes lo desmienten. Según estos documentos, "es muy improbable que un escape de agua pueda llegar a perforar una tubería de gas si está instalada a la distancia reglamentaria y está en buenas condiciones".

Finalmente, "por respeto a las víctimas, a los heridos, a los damnificados y a la autoridad judicial", Agbar pide que "no se cree más confusión entre la opinión pública y se espera a la resolución judicial del caso". Además, la compañía "expresará lo que tenga que decir en el momento procesal oportuno".

El informe de los técnicos apunta a que "la hipótesis sobre la causa de la perforación del tubo de gas es que probablemente la tubería del gas estuvo sometida a una acción abrasiva hasta llegar a la perforación, muy posiblemente causada por la fuga de agua mezclada con la tierra del subsuelo".

En el informe se afirma que "todo parece indicar que la fuga producida en la red de distribución exterior a los edificios de gas natural se canalizó por el interior del subsuelo hasta entrar en el vestíbulo. Y mientras los técnicos de Gas Natural y los bomberos estaban haciendo comprobaciones en el interior del edificio se produjo la deflagración".

Los técnicos de la Generalitat no saben cuándo ni cómo se produjo la fuga de agua bajo la rambla del Fondo, pero sí sospechan que lo más probable es que su presión provocara un desgaste en la tubería de gas que estaba situada junto a la canalización del agua a una distancia reglamentaria.

Contenido patrocinado