La agencia del abordaje de la prostitución de Barcelona se mudará en abril al paseo de Sant Joan

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 16:17

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia para el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits) de Barcelona se trasladará en abril al número 75 del paseo de Sant Joan, y así dejará de ocupar parte de la Oficina para la No Discriminación (OND) de la calle Ferran, según explicó hoy la concejal de Mujer y Juventud, Elsa Blasco.

En la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social, se aprobó una proposición de CiU para dedicar más apoyo institucional y recursos a la agencia y otorgarle más capacidad de decisión. Recibió el apoyo de ERC y del Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA, porque se eliminó un punto que pedía terminar con la prostitución en la calle, retirada que motivó la abstención del PP, cuya concejal Gloria Martín también reclamó una estrategia "más transversal".

Blasco aseguró que la prostitución "ocupa y preocupa" al bipartito, y reveló que este año el Consistorio destina a la agencia 198.000 euros más hasta alcanzar los 549.000. En relación a 2007, el año pasado la cuantía subió 95.000 euros. Afirmó que el Ayuntamiento ha ampliado los equipos y ahora dispone de tres educadoras, una coordinadora, una psicóloga y una agente de salud.

Explicó que el Consistorio estenderá este año la atención social de las prostitutas más allá del Raval, como alrededor del Camp Nou, plaza de Glòries y la Zona Franca, donde se vincula a toxicomanía. Además, recordó que las áreas de Mujer y Seguridad preparan un plan de formación para que los agentes traten sin prejuicios a las prostitutas, el colectivo "más estigmatizado".

El Ayuntamiento ha constatado que el descenso de clientes por la crisis está afectado a las prostitutas, por lo que este año ha aumentado de 9.000 a 25.000 euros las ayudas económicas en casos de urgencia. A la crisis se le añade la presión policial a la que están sometidas las prostitutas del Raval, y motivan que cada vez sean más las que no puedan cubrir necesidades básicas.

Entidades de apoyo al colectivo dan ahora hasta un 150 por ciento más de ayudas económicas. Las ayudas son para elementos de primera necesidad, según explicó a Europa Press Lourdes Perramon, de la entidad El Lloc de la Dona. Las mujeres necesitan dinero para comer, pagar el alquiler, productos de farmacia, comedor para los hijos y material escolar.