Un trabajador de la limpieza trabaja protegido con una mascarilla durante el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, en Barcelona (España), a 17 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agncia de Ciberseguretat de Catalunya ha alertado este miércoles de un incremento de la actividad cibercriminal que aprovecha "la situación de excepcionalidad" por el coronavirus para difundir campañas para obtener datos sensibles.
En un comunicado, la Generalitat ha instado, a través de un informe, a seguir las recomendaciones sobre ciberseguridad en la modalidad de teletrabajo, mantener hábitos saludables y seguir la información sobre el Covid-19.
Entre las amenazas identificadas destacan la distribución de aplicaciones móviles que supuestamente permiten hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad, pero que en realidad secuestran el acceso físico al terminal y el envío de correos desde direcciones falsas de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También han detectado la distribución de mapas de seguimiento de infecciones del virus que hacen servir datos descargados a tiempo real, campañas falsas para pedir dinero y donaciones, campañas en que se suplantan entidades financieras y la proliferación de aplicaciones para hacer videoconferencias o de acceso a contenido audiovisual.
En el ámbito de la Generalitat se han podido identificar dos campañas maliciosas destacadas a nivel internacional que contienen archivos que pueden descargar Formbook, un software malicioso con la capacidad de robar información y descargar otros programas.
También se ha alertado de la campaña de ingeniería social en que los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa legítima de Internet, operadora o prestadora de los servicios de Microsoft a la Generalitat.
Por eso, la agencia ha recomendado desconfiar de los mensajes no solicitados y hacer cualquier consulta sobre la difusión de la enfermedad Covid-19 a través de canales de confianza como el Canal Salut de la Conselleria de Salud y el portal de la OMS.