4 de junio de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:46:42 +00:00 CET

La Agencia Ical reivindica el valor del fotoperiodismo local en el CaixaForum

El director y el editor gráfico de Ical, frente las obras de la exposición
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de noticias Ical de Castilla y León reivindica el fotoperiodismo local con '25 años contando historias', una exposición de instantáneas de sus 16 fotógrafos que podrá verse desde este jueves y hasta el 26 de octubre en el CaixaForum de Barcelona, tras visitar las nueve provincias de su comunidad y Madrid.

La exposición cuenta con 32 instantáneas --seleccionadas de entre las cerca de 300.000 que conforman el archivo de la agencia--, organizadas en pares que permiten un diálogo estético y conceptual, y que según el editor gráfico de Ical, Eduardo Margareto --que ha dirigido la faceta artística de la exposición--, pasan de ser fotografías de prensa a obras de autor al ponerlas en las paredes blancas del CaixaForum.

Se trata de fotografías tomadas en Castilla y León y publicadas por los medios para los que trabaja la agencia entre el 2002 --año en que incorporaron la fotografía en sus servicios-- y el 2013 pero, para el director del medio Luis Miguel Torres, "más que sucesos, son instantes de la vida de nuestra gente y de nuestras tradiciones", ha explicado en rueda de prensa.

La exposición, que visitará Sevilla, Bilbao, Oporto y Lisboa, ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Obra Social 'La Caixa', Gas Natural Fenosa y Renfe.

UN RECONOCIMIENTO A SUS FOTÓGRAFOS

La Agencia Ical pretende generar con esta muestra una reflexión sobre cómo "una mirada subjetiva, al salir del contexto documental para el que ha sido diseñada, adquiere un valor por si misma", según ha descrito Torres.

La selección refleja los valores de Ical y muestra las tradiciones y los contrastes de la vida de Castilla y León, a través de unas imágenes que Torres y Margareto han coincidido en calificar como "muy cinematográficas".

"Siempre se habla del fotógrafo que va a la guerra, pero nosotros queremos recordar a los profesionales que hacen quince temas al día y que, por muy pequeños que sean, los cubren de una forma muy digna: ellos son los que realmente hacen periodismo", ha reivindicado Margareto.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  2. 2

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo

  3. 3

    Los cazas del Ejército del Aire han interceptado ya seis aviones rusos sin identificar en un mes de misión en el Báltico

  4. 4

    Los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

  5. 5

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"