BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de diversas agencias de protección de datos de diversos países apostaron hoy por coordinarse de forma más eficaz, sobre todo en el caso de países con varias agencias, para garantizar la privacidad de los ciudadanos.
El Parlament de Catalunya fue sede hoy de la inauguración de la primera Convención Internacional sobre Protección de Datos en los Estados Plurinacionales y Federales. El presidente del Parlament, Ernest Benach, abrió el acto, que también contará con la celebración del tercer Encuentro de Agencias Autonómicas de Protección de Datos.
A estas jornadas, que terminan mañana, acudirán directivos de agencias de Euskadi, Madrid, Alemania, Suiza, Bélgica o Canadá, además del director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Piñar.
Benach destacó el papel clave de estas instituciones en un mundo que cada vez más es "una gran red de redes". Para Benach, "sin garantías, la confianza se transforma en miedo, la seguridad en riesgo y el progreso en un avance desorientado hacia ninguna parte".
Por su parte, Piñar destacó la importancia que el nuevo Estatut incorpore y aborde específicamente la protección de datos como competencia ejecutiva de la Generalitat y defendió que esto es congruente con la doctrina del Tribunal Constitucional en esta materia.
Finalmente, la directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos, Esther Mitjans, lamentó que en este campo hay una regulación "escasa" que "no responde a las nuevas necesidades de coordinación y colaboración" entre agencias de distintos niveles políticos.