Las agencias de viaje catalanas recuerdan a los pasajeros sus derechos ante el cierre de Spanair

Agencia Viajes
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 18:04

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) ha pedido a Spanair que cumpla sus obligaciones con las propias agencias y con los pasajeros pese a su cierre, que considera en un comunicado "una muy mala noticia para Catalunya".

La Acav está evaluando las pérdidas por este cierre junto a la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt), a la que está asociada.

Las agencias catalanas recuerdan que la aerolínea está obligada legalmente a atender a los usuarios perjudicados garantizando su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la información y la compensación económica si corresponde.

Para los viajeros que hayan comprado el billete a través de una agencia, el reembolso depende de la fecha de compra.

Los billetes sueltos no volados y emitidos entre el 1 y el 27 de enero, que no se habían hecho efectivos a Spanair, no podrán ser reembolsados hasta recibir instrucciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata).

En el caso de los billetes que ya se hubieran liquidado a la compañía, Spanair debe reembolsarlos al haber recibido ya su importe.

VIAJES COMBINADOS

En cuanto a los viajes combinados no iniciados, el cliente tiene derecho al reembolso íntegro o a otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, "siempre que el organizador pueda proponérselo".

Para la Acav, en este caso "no procede el pago de la indemnización, pues la cancelación del viaje obedece a un supuesto de fuerza mayor para la agencia".

Si un pasajero ya ha empezado un viaje combinado y tiene que volver, puede pedir a las agencias que le informen, asesoren y gestionen reservas de servicios turísticos, pero "la agencia no tiene que asumir el coste de estos servicios al tratarse de un supuesto de fuerza mayor".

Según el comunicado, la Acav "entiende" la decisión de la Generalitat de dejar de aportar capital a una empresa inviable económicamente, pero espera que otras compañías apuesten por el Aeropuerto de Barcelona.